Algunos elementos que dieron lugar al nacimiento de la reflexión acerca de lo social

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Algunos elementos que dieron lugar al nacimiento de la reflexión acerca de lo social

El Descubrimiento del Género Humano
El “descubrimiento” de América y la colonización de sus tierrasdesencadenaron, en un lapso breve, una dinámica que culminó en una revolución mental, en una ruptura del tipo de conocimiento esencialista para dar lugar a una nueva categoría de conocimiento: el género humano,la creencia en la pertenencia de todos los seres humanos a una misma naturaleza humana natural. Este cambio, que imagino habrá sido un arduo proceso, fue acompañado con el nacimiento de una idea dederecho natural común a todos los seres humanos e implicó una revolución mental porque rompía con el esquema esencialista y central que la religión imponía como verdad, dando lugar a una progresivasecularización mental que originaría cuestionamientos acerca del origen y la legitimidad del poder, ya que si todos tienen una misma naturaleza humana. Es por esto que la idea de humanidad es una de lascategorías centrales en las que se basa la Modernidad, ya que por primera vez, los humanos dejaban de percibir el mundo como un prisma construido en base a los libros sagrados.
Esta revolución mentalestuvo precedida por todo un lento, silencioso y profundo trabajo de naturaleza social y colectiva. Sin embargo, su salida a la luz se dio en la Escuela Española de Derecho Natural, un colegio que enel siglo XVI se articuló en torno a las tesis iusnaturalistas del teólogo canonista del frente universitario Francisco de Vitoria y obligó a repensar la legitimidad del poder como si dios no existiera.Este movimiento intelectual contribuyó a la apertura, en la estructura del saber dominante en la Europa cristiana de esa época, de un nuevo espacio mental de la naturaleza humana natural de lahumanidad.
Para resumir, entonces, el punto de partida de la revolución mental operada en Salamanca fue el “descubrimiento” de América, mas su efecto fue la remodelación del campo del saber; y gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y TEORIAS DE LA REGULACION: ALGUNOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN.
  • Algunas reflexiones
  • Extracto de Entrevista acerca de un Elemento Constitutivo de la Profesión Docente
  • Elementos de la reflexion
  • Elementos de reflexion
  • Lugar de nacimientos de la madre
  • elementos reflexion
  • En algún lugar de mi alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS