Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.

Dalis Diago Caballero

MSc. en Ciencias en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Especialista 2º GradoMedicina General Integral, Especialista 1er Grado Medicina Interna.

Alina María de la Cruz del Valle
MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Especialista 1er grado en Medicina General IntegralCiudad Habana. Cuba.

Resumen

La Hipertensión Inducida por el Embarazo es una de las entidades más frecuentes que complica al embarazo, se plantea que su prevalencia es de un 10%, siendo unade las primeras causas de muerte materna y del bajo peso al nacer.

Identificar los factores de riesgo de las embarazadas con hipertensión inducida por el embarazo que ingresaron en el servicio deperinatología es el objetivo de esta investigación, Para lo cual se realizó una investigación retrospectiva, transversal de 40 pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 2007ingresadas en el servicio de perinatología del Hospital Materno Infantil de 10 de octubre. Fueron analizados algunos factores epidemiológicos: tipo de hipertensión, edad, paridad, antecedentespatológicos familiares de hipertensión, preeclampsia previa, enfermedad renal, embarazo gemelar.

La hipertensión crónica y con preeclampsia sobreañadida fueron las más frecuentes. Del total de pacienteshipertensas más del 50% tenían factores de riesgo y de ellos, los antecedentes patológicos familiares y la obesidad ocuparon los primeros lugares. La mayoría de las pacientes con preeclampsia fueronadolescentes y nulíparas. Insistir la identificación de factores de riegos que conlleven a desencadenar esta enfermedad así como en el autocuidado de estas pacientes creando en atención primaria de saludgrupos para su educación y autocuidado,

Palabras clave: hipertensión/embarazadas, factores de riesgo

Introducción

La hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad que afecta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunos-Factores-De-Riesgo-En-La/2129362.html

MLA

"Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunos-Factores-De-Riesgo-En-La/2129362.html>.

MLA 7

"Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunos-Factores-De-Riesgo-En-La/2129362.html>.

CHICAGO

"Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunos-Factores-De-Riesgo-En-La/2129362.html.