Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.

Dalis Diago Caballero

MSc. en Ciencias en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Especialista 2º GradoMedicina General Integral, Especialista 1er Grado Medicina Interna.

Alina María de la Cruz del Valle
MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Especialista 1er grado en Medicina General IntegralCiudad Habana. Cuba.

Resumen

La Hipertensión Inducida por el Embarazo es una de las entidades más frecuentes que complica al embarazo, se plantea que su prevalencia es de un 10%, siendo unade las primeras causas de muerte materna y del bajo peso al nacer.

Identificar los factores de riesgo de las embarazadas con hipertensión inducida por el embarazo que ingresaron en el servicio deperinatología es el objetivo de esta investigación, Para lo cual se realizó una investigación retrospectiva, transversal de 40 pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 2007ingresadas en el servicio de perinatología del Hospital Materno Infantil de 10 de octubre. Fueron analizados algunos factores epidemiológicos: tipo de hipertensión, edad, paridad, antecedentespatológicos familiares de hipertensión, preeclampsia previa, enfermedad renal, embarazo gemelar.

La hipertensión crónica y con preeclampsia sobreañadida fueron las más frecuentes. Del total de pacienteshipertensas más del 50% tenían factores de riesgo y de ellos, los antecedentes patológicos familiares y la obesidad ocuparon los primeros lugares. La mayoría de las pacientes con preeclampsia fueronadolescentes y nulíparas. Insistir la identificación de factores de riegos que conlleven a desencadenar esta enfermedad así como en el autocuidado de estas pacientes creando en atención primaria de saludgrupos para su educación y autocuidado,

Palabras clave: hipertensión/embarazadas, factores de riesgo

Introducción

La hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad que afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo de Hipertensión inducida por el embarazo
  • Factores de riesgo asociado a hipertension arterial inducida por embarazo
  • Hipertension Inducida Por El Embarazo
  • factores de riesgo en embarazo en adolescente
  • Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia
  • Factores de riesgo durante el embarazo
  • El embarazo y los factores de riesgo
  • QUE OTROS FACTORES AUMETAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA HIPERTENSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS