Algunos gurús de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultado satisfactorio. Sin embargo no siempre y en todos los lugares se puede llevar a resultados buenos.
Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientasrelacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.
A continuación se desarrollarán los Maestros, también llamados Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial y los logros que los llevaron a coronarse como “Gurús”.
{draw:frame}
La calidad no es un lujo; La calidad es el grado predecible de uniformidad y seguridad, a bajo costo y acomodado almercado_._
William Edwards Deming, uno de los más grandes genios de la administración del siglo pasado, en su libro "FUERA DE LA CRISIS" plantea estos catorce puntos para mejorar las empresas y su administración. Aunque no es fácil ejecutar estas transformaciones, es bueno prestar atención a los consejos de un visionario que cambió la mentalidad empresarial hace más de 40 años y cuya sabiduríaes aun muy aplicable.
Los 14 puntos de Deming:
Hacer constante el propósito de mejorar la calidad.
Adoptar la Nueva filosofía.
Terminar la dependencia de la inspección masiva.
Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad.
Encontrar y resolver los problemas para mejorar el sistema de producción y servicios,constante y permanente.
Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos.
Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos.
Expulsar de la organización el miedo.
Romper las barreras entre departamentos de apoyo y línea.
Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no Calidad.
Eliminar las barreras que impiden al trabajador hacer un buen trabajo.
Instruir un vigoroso programa de educación y entrenamiento.
Crear una estructura en la Alta Administración que impulse día a día los trece puntos anteriores.
El circulo Deming
La Reacción en Cadena de Deming
Enprimer lugar, Deming les aseguró que al lograr la calidad, sus costos se reducirían al producir con menos errores, con menos tardanzas, con menos obstáculos, reduciendo el reprocesamiento, y haciendo mejor uso de los insumos. Ello los llevaría a aumentar su productividad, hacerse más competitivos, lo que les permitiría capturar al mercado con productos de mejor calidad a menor precio. De esa formase aseguraba la permanencia en el negocio; teniendo como resultado la generación de más empleo y una mayor prosperidad. Esta recomendación ha llegado a ser conocida como la “_Reacción en Cadena de Deming.”_
_ {draw:frame} _ {draw:rect}

El triángulo de la Calidad
Deming aborda el tema de la calidad preguntándose qué es, quién la define, quién decide comprar o no. Aclara distintassituaciones. De una parte, reconoce que el cliente no siempre se encuentra en condiciones de expresar su interés por un producto (esto es particularmente claro en el caso de artículos nuevos: ¿quién hubiera pedido una computadora personal hace cincuenta años?). Ello permite reconocer también que la calidad de un producto no es estática, que cambia con el tiempo. A su vez, el operario mira la calidada partir de sentirse satisfecho y orgulloso de su trabajo. Para el gerente, la calidad está en el cumplimiento de las especificaciones. Otras preguntas tienen que ver con la identificación del cliente. ¿Es el que compra el producto? ¿El que lo usa? ¿Quién es en el caso de productos intermedios en una línea de producción?
Finalmente, Deming propone un triángulo de interacción.
Según esto,...
tracking img