Algunos informess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE INFORMES, SELECCIÓN DE LENGUAJE
CONCEPTO DE INFORME: El informe es un texto expositivo y argumentativo gracias al cual se transmite una información y se exponen unos datos dirigidos a un destinatario que normalmente deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

ELABORACION DEL INFORME: Se divide en tres partes, etapa preparatoria, etapaproductora y etapa redactora.

a) ETAPA PREPARATORIA: En esta etapa debemos plantearnos cual es l finalidad del informe, cual es el problema o tema que debemos tratar y quien es el destinatario. Estos supone plantearnos qué aspectos del asunto espera conocer el destinatario por medio del informe y, presumiblemente, cuáles son sus conocimientos previos sobre tema; además, es imprescindible tener encuenta qué se pretende que sepa o haga el destinatario del informe tras haberlo leído. Es necesario considerar que hay que ser flexibles y adaptarnos en todo momento a los requerimientos de la situación comunicativa. Cada informe es un texto único, especial, que surge en un contexto determinado, también único y especial, y la flexibilidad nos permitirá construir textos idóneos para cada situación.b) ETAPA PRODUCTORA: conviene recordar así siguientes fases: búsqueda de la información necesaria, apuntes o notas, agrupación de las notas según la relación entre los temas y selección de la información.

• El objetivo de la recopilación de información es que tengamos todo el material sobre el que se trabajará antes de empezar la etapa redactora. Hay que colocar sobre el papel todaslas ideas o hechos que tengan relación con el tema o problema en cuestión.

• Es bueno anotar esos ideas o hechas de una forma ordenada, estableciendo un esquema previo a la redacción.

• Podemos relacionar éstas ideas ayudándonos de los mapas mentales, los diagramas de ideas, y otros métodos para generar ideas, y teniendo en cuenta la información suele tener una organizacióncronológica, causal o según otros tipos de criterios (como por ejemplo la comparación entre pros y contras etc.).

c) ETAPA REDACTORA: en esta etapa deberemos prestar especial atención a la estructura del texto, ya que de la lógica de esa estructura dependerá que las ideas se vallan ordenando textualmente de forma adecuada. La estructura habitual de todo informe es la siguiente: sumario, introducción,cuerpo del informe, conclusiones y anexos y tablas.

PREENTACIÓN DEL INFORME: La presentación es una estructura textual que presenta y explica en prosa ideas, sujetos y argumentos; además, aclara los fines y muestra la organización. Sus características son: es una estructura textual, se presenta por medio de la prosa, utiliza el razonamiento deductivo o inductivo, se auxilia de estructurastextuales, expone, muestra una organización; identificarla en un texto sirve como estrategia de lectura.

TIPOS DE INFORMES Y SU RSPECTIVO LENGUAJE:

INFORME ARGUMENTATIVO: son aquellos en los que el emisor tiene una nueva visión subjetiva, sobre algún determinado tema. La estructura de los informes argumentativos son; tesis: idea que se define o reflexiona; premisas o bases: es elargumento que entrega información para defender la tesis, apelando a la lógica-radical o la emotiva-efectiva; garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vincula la tesis con las bases; respaldos: son las ideas que sirven para apoyar algo dicho en las garantías; muestra de la tesis: consiste en anunciar la idea que intenta defender, lo haremos de forma simple y precisa sin extensionesmayoristas; argumentación: expondremos las razones para defender la muestra o tesis; conclusión: donde resumiremos con mayor claridad el argumento, siendo objetivos, sin expresar sentimientos propios. En el informe argumentativo el lenguaje que debe utilizarse es claro, sencillo y conciso ya que el tipo de informe que estamos manejando es utilizando hechos y este lenguaje es para una mayor...
tracking img