Algunos ingredientes etnoculturales de la confrontación que vivimos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hernández Oduber
09-06-2002

Introducción.
La construcción de una nación.
- El mestizaje matricentrado forjado bajo la dominación.
- La élite mantuana y sus descendientes.
- El refuerzo de la inmigración s.XIX Y XX
El asumir político de las mayorías mestizas y sus expresiones en este momento.
La visión política de la élite.
Auge y caída del proyecto democratizador moderno de laélite.
La conflictividad del proceso bolivariano.
- La apropiación del proyecto bolivariano por parte del mestizaje.
- De la huida al conflicto y la simulación al destape político.
- De la sumisión a intereses ajenos al encuentro de los propios intereses.
- Los círculos bolivarianos el mayor esfuerzo hecho en la historia de Venezuela por construir sociedad y ciudadanía.
El diálogo y laconfrontación.
Para un diálogo inclusivo o una confrontación decisiva.
La intermediación y facilitación del diálogo.

Introducción.
A los dos meses de la confrontación más importante de masas en los últimos 13 años, hay diversos intentos de comprender el momento, el conflicto y sus implicaciones.
Interpretaciones que suelen ser muy parciales: sólo los intereses económicos o políticos, o aspectosracistas que se enuncian como una pelea contra un presidente negroide. La descalificación de las montoneras y las hordas chavistas por parte de otros que se auto nominan “la sociedad civil”.
O acusaciones de la siembra del odio por parte del Presidente, o descalificación de una cierta oposición como mentirosa y mal intencionada. Me parece importante, para aportar al diálogo, entender que esas“hordas” y que algunos sectores de esa “sociedad civil” son coherentes con la visión que viene de sus orígenes etnoculturales, independientemente que en el trasfondo están en juego intereses económicos y políticos. Mejor dicho, esos intereses se expresan en el “mundo de vida”, lenguaje y acción correspondientes a ciertas matrices etnoculturales.
Se señala la dificultad de las masas para desarrollar unademocracia participativa, en términos de carencia de organización, disciplina y ciudadanía. Al mismo tiempo que el contenido de ciudadanía que ponemos en esta palabra tiene connotaciones bien diferentes, desde las diversas cosmovisiones que poseen la élite y la mayoría de la población venezolana.
Tratar de incluir algunos elementos etnoculturales en la interpretación de nuestro momento históricoes el propósito de este ensayo, queriendo aportar al proceso de diálogo y entendimiento para podernos asumir como nación, república y estado en la coyuntura mundial globalizante neo-liberal (y no-liberal) que vivimos, orientada precisamente a la liquidación de estas entidades.

La construcción de una nación.
La construcción de la nación venezolana es una historia conflictiva desde los iniciosdel choque cultural producido por la invasión de 1498 y su subsiguiente historia de dominación y colonialismo.
Nuestra población mayoritaria a través de los siglos se forjó marcada por la utilización, dominada y excluida de la participación política.
Un país fragmentado, con una historia de luchas prehispánicas y después contra el colonizador, guerras civiles desde la independencia, de caudillosy montoneras regionales después de la separación de la Gran Colombia, en búsqueda de una identidad y construcción como nación y estado, lo que viene a desarrollarse como tal a partir de Gómez, con la unificación del Ejército y de la Hacienda Pública, de eso no tenemos todavía un siglo.
Un país, que entre dictaduras y democracias forzadas (pactadas), desarrolló un modelo de Estado incongruentecon el desarrollo de ciudadanía y corresponsabilidad económica, social y política de la mayoría del pueblo venezolano, que tuvo participaciones espasmódicas en su proceso político a lo largo del siglo XX, y en las últimas dos décadas de ese siglo, sometido a una marginación cada vez mayor de la vida política, a una gran exclusión social y un empobrecimiento acelerado y generalizado. A la luz de...
tracking img