Algunos Metales No Ferrosos

Páginas: 23 (5629 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
PROPIEDADES DE LOS METALES.
PLATA.
Propiedades físicas.
Este metal esta caracterizado por su blancura y lustre brillante. Es muy maleable, siendo este respecto solamente inferior al oro, con el que puede alearse sin disminuir notablemente su maleabilidad. Es altamente dúctil y tiene una resistencia a la tracción de 22 kg por milímetro cuadrado, su densidad es de 10.5, es el mejor conductor delcalor y electricidad. Funde a unos 955 °C y a temperaturas es sensiblemente volátil.
Propiedades químicas.
El metal no se oxida al calentarlo en el oxigeno, pero la plata fundida disuelve unas 22 veces su volumen de oxigeno, que desprende al solidificarse, siendo proyectado a veces el metal de la superficie en forma muy curiosa. El metal se contrae al solidificarse. El oxido de plata sedescompone por el calor en plata y oxigeno.
La plata se combina fácilmente con el azufre, formando sulfuro de platas siendo un cuerpo blando gris oscuro y fisible. Este compuesto se produce también por precipitación, añadiendo sulfuro de sosa u otro sulfuro soluble a las disoluciones que contienen plata.
El sulfuro de plata calcinado al aire se descompone, resultando anhídrido sulfuroso y plata.Calcinando a baja temperatura en presencia de sulfuro y sulfatos de otros metales, se produce sulfato de plata. El sulfato de plata se descompone por el calor, dejando libre plata metálica.
La plata se combina directamente con el cloro formando cloruro de plata, que no se descompone por el calor. Es insoluble en los ácidos pero se disuelven en salmuera (cloruro de sodio) y otros cloruros. El clorurode plata es reducido por el hidrogeno naciente, por el mercurio y otros metales.
AgCl + H = Ag + HCl
2AgCl+ Na2CO3 = 2NaCl + CO2 + O + 2 Ag
La plata es precipitada en estado metálico de sus disoluciones por el zinc, cobre, hierro y otros metales y por el oxido cuproso.
El ácido sulfúrico la disuelve en caliente formando sulfato.
2Ag + 2H2SO4 = Ag2SO4 + 2H2O + SO2
El ácido nítrico ladisuelve fácilmente formando nitrato de plata.
6Ag + 8HNO3 = 6AgNO3 + 2NO + 4H2O
El acido clorhídrico no tiene acción sobre ella. El nitrato de plata (AgNO3) es un sólido blanco, soluble en agua, cristaliza en cristales tubulares planos. Es fusible sin descomposición, pero a temperatura más elevada muy por debajo del rojo, desprende oxigeno y forma AgNO2. Al rojo se descompone obteniéndose platametálica.
Se aprovecha esta propiedad para la separación de los nitratos de cobre y plata, primero se descompone la plata reduciéndose a oxido y dejando el nitrato de plata inalterado. El cobre se separa en forma de oxido fusionando la mezcla con oxido de plata recientemente precipitado.
En la separación de la plata y el oro se forman grandes cantidades de nitrato y sulfato de plata.
Aleaciones deplata.
La plata es demasiado blanda para usarla en estado puro y se endurece aleándola con metales que mejoran sus propiedades. A continuación se muestran algunas aleaciones más importantes.
Plata y Cobre: La plata es el único metal con mayor conductividad que el cobre, por lo que su adición no implica descensos de la misma. Por otra parte, con sólo una adición del 0,08% de plata, la temperaturade re-cristalización se eleva a 3000C. Además se ha comprobado que la adición de plata hace disminuir la velocidad de fluencia, siendo necesario en este caso un porcentaje del 0,20%.Las propiedades generales de estas calidades son las mismas que para el cobre sin alear. Se emplean en piezas sometidas a temperaturas de hasta 3000C.

Plata y Estaño: Una cantidad muy pequeña de estaño hace a laplata muy frágil, según Guettier estas aleaciones son duras, agrias y frágiles. La que contiene el 80 por 100 de estaño tiene dureza igual a la del bronce: la del 52 por 100 de estaño es algo maleable. Todas estas aleaciones se oxidan fácilmente, y su peso especifico es menor que el medio del de los metales componentes. El estaño puede separarse de la plata por fusión con sublimado corrosivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Ferrosos Y No Ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos
  • Metales ferrosos
  • METALES NO FERROSOS
  • Metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS