Algunos modelos de calidad de la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Modelo de Madures de la Capacidad para el desarrollo de software, SW- CMM

Es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software, basado en los criterios:

• La calidad de un producto o sistema es consecuencia directa de los procesos empleados en su desarrollo.
• Las organizaciones que desarrollan software presentan un atributo denominado madurez, cuya medida esproporcional a los niveles de capacidad e institucionalización de los procesos que emplean en su trabajo.
Define 5 niveles de madurez para las organizaciones, en función de cuales procesos se emplean en el desarrollo y mantenimiento de software y los grados de capacidad e institucionalización de cada uno; puede emplearse con dos finalidades:

• Criterio para la evaluación de la madurez dela organización.

• Guía para la mejora de sus procesos.

Niveles de madurez definidos en SW-CMM

Nivel 1: Inicial
• Los resultados de calidad obtenidos son consecuencia de las personas y de las herramientas que emplean. No de los procesos, porque o no los hay o no se emplean.

Nivel 2: Repetible
• Se considera un Nivel 2 de madurez cuando se llevan a cabo prácticas básicas degestión de proyectos, de gestión de requisitos, control de versiones y de los trabajos realizados por subcontratistas. Los equipos de los proyectos pueden aprovechar las prácticas realizadas para aplicarlas en nuevos proyectos.

Nivel 3: Definido 
• Los procesos comunes para desarrollo y mantenimiento del software están documentados de manera suficiente en una biblioteca accesible a losequipos de desarrollo. Las personas han recibido la formación necesaria para comprender los procesos. es importante este nivel

Nivel 4: Gestionado 
• La organización mide la calidad del producto y del proceso de forma cuantitativa con base a métricas establecidas

• La capacidad de los procesos empleados es previsible, y el sistema de medición permite detectar si las variaciones decapacidad exceden los rangos aceptables para adoptar medidas correctivas.

Nivel 5: Optimizado 
• La mejora continua de los procesos afecta a toda la organización, que cuenta con medios para identificar las debilidades y reforzar la prevención de defectos. Se analizan de forma sistemática datos relativos a la eficacia de los procesos de software para analizar el costo y el beneficio de lasadaptaciones y las mejoras.

2. ISO/IEC 12207

ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes, es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO.

ISO/IEC 12207 establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición yconfiguración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso.

Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos.La estructura del estándar ha sido concebida de manera flexible y modular de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. Para conseguirlo, el estándar se basa en dos principios fundamentales: Modularidad y responsabilidad. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión. En cuanto a la responsabilidad, se buscaestablecer un responsable para cada proceso, facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas.

Los procesos se clasifican en tres tipos: Principales, de soporte y de la organización. Los procesos de soporte y de organización deben existir independientemente de la organización y del proyecto ejecutado. Los procesos...
tracking img