Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa.

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa
Canós Darós, Lourdes, loucada@omp.upv.es Peris Ortiz, Marta, marpeor1@omp.upv.es Carlos Rueda Armengot, crueda@doe.upv.es Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia

RESUMEN
La configuración final de los diferentestipos de trabajo es una cuestión importante, no sólo por lo que tiene ver con el marco de dirección en el cual se desarrolla la actividad e la empresa, sino que también es una cuestión trascendente a la hora de establecer las características deseables de los candidatos a los diferentes puestos en la. En este trabajo utilizamos las principales características presentes en la literatura para describirpuestos de trabajo, estableciendo cuatro tipos puros de trabajo. A continuación, resumimos los aspectos teóricos sobre la ordenación de números borrosos, remarcado las principales ideas sobre este tema. Después, mostramos algunos modelos borrosos para clasificar puestos de trabajo reales, como son la distancia de Hamming y el coeficiente de adecuación, y su aplicación en un concesionario de coches.Palabras claves: Diseño de puestos; Distancia de Hamming; Coeficiente de adecuación; Teoría de conjuntos borrosos; Trabajos puros. Clasificación JEL (Journal Economic Literature): O15 Área temática: Programación Matemática.

XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_16 Issue 1:709

1

Canós Darós, L.; Peris Ortiz, M.; Rueda Armengot, C.

1. INTRODUCCIÓN: LOSTIPOS PUROS DE TRABAJO
En la empresa podemos distinguir diferentes tipos de puestos de trabajo de acuerdo con varios criterios. En primer lugar, el trabajo incorpora conocimiento explícito (1) cuya relevancia, a los efectos del modelo propuesto, dependerá de cómo dificulta la comprensión de los contenidos del trabajo y su control. En segundo lugar, el trabajo incorpora conocimiento tácito (2) cuyarelevancia, como en el caso anterior, dependerá de en qué medida dificulta la comprensión de los contenidos del trabajo y su control. Un tercer contenido corresponde a las excepciones y cambios (3) que incorpora el trabajo, cuya relevancia está ligada a la necesidad de flexibilidad en las reglas o procedimientos que regulan el trabajo. Finalmente, el cuarto contenido del trabajo corresponde a sunivel de socialización (4), cuya relevancia se produce en dos dimensiones; la primera, como hemos dicho, cuando el nivel de socialización es necesario para asegurar el cumplimiento de los objetivos; la segunda, cuando el nivel de socialización cualifica al trabajo añadiéndole de forma relevante iniciativa y formas de actuación que incrementan alguno de los contenidos anteriores. Así, pues,conocimiento explícito (1), conocimiento tácito (2), excepciones y cambios (3) y nivel de socialización (4), son los contenidos del trabajo propuestos que permiten establecer el mapa de tipos de trabajo de la Figura 1. En lo que se refiere al trabajo de cualificación media-baja o baja, los contenidos se ordenan desde los más explícitos o más fácilmente identificables, hasta los que tienen que ver con elconocimiento tácito o con la cultura compartida. En lo que se refiere al trabajo de cualificación media o alta, los contenidos se ordenan desde los más complejos o con mayor dificultad de gestión, hasta los más simples que, generalmente, estarán en contradicción con estas formas de trabajo cualificadas.

XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_16 Issue 1:709

2 Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa.

C

L2 Contenidos de L2 no relevantes: (1), (2) y (4)

L1 Contenidos de L1 no relevantes: (1), (2), (3) y (4) F

F L4 Contenidos de L4 no relevantes: Todos son relevantes. relevantes: (3) L3 Contenidos de L3 no

(1) Conocimiento explícito relevante. (2) Conocimiento tácito relevante. (3) Excepciones y/o cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Valoración Y Clasificación De Puestos
  • clasificación de algunos trabajos academicos
  • Analisis de puestos de trabajo (Metodos)
  • Métodos para describir puesto de trabajo
  • Seleccionar Los Métodos De Análisis Del Puesto De Trabajo.
  • Evaluacion De Puesto De Trabajo Metodo Reba
  • Analisis De Puesto De Trabajo Con Metodo Rula
  • Metodo de ordenamiento y clasificacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS