Algunos parientes mortales de nuestra papa. afrodisiacos, hechicería y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos parientes mortales de nuestra papa
Afrodisiacos, hechicería y muerte

Tulio Frasson Lindley

Llámase Solanáceas (Solanaceae) a una familia botánica constituida por unos 90 géneros y2.600 especies de plantas, entre las que hay varias cultivadas como alimento y otras, en jardinería.
Al género Solanum pertenecen, entre otras, la papa (especie Solanum tuberosum), la berenjena(especie Solanum melongena), la pimienta de Cayena (especie Solanum pseudocapsicum) y el tomate (especie Lycopersicum esculentum), además de algunas malas hierbas muy comunes y peligrosas como la belladona(especie Atropa belladonna), el beleño (especie Hyoscyamus niger), la dulcamara (especie Solanum dulcamara) y el estramonio (especie Datura stramonium).

Mucho se ha hablado, con razón o sinella, del ‘lado oscuro’ de estas plantas.
En los pa{ises anglosajones, por ejemplo, se les sigue llamando Nightshade plants (que podemos traducir como plantas de la medianoche o plantas de lassombras nocturnas). Tal es el caso de Deadly nightshade (sombra nocturna mortal), para la belladona; Henbane (matagallinas) o Stinking nightshade (sombra nocturna apestosa), para el beleño; WoodyNightshade (sombra nocturna leñosa), para la dulcamara; Devil's weed (hierbajo del diablo) o Thorn apple (manzana de espino), para el estramonio.

Adoradas y temidas al mismo tiempo por sus diversaspropiedades: de un lado, naturales (como medicina y como veneno, gracias a sus poderosos principios activos -alcaloides en su mayoría); del otro lado, sobrenaturales (como afrodisíaco -refuerzo de lasexualidad-, como filtro -forzamiento de la voluntad de una persona para conseguir manipular sus deseos voluptuosos o sus sentimientos- y como arma -para atacar, defenderse o vengarse-.

De todo unpoco tiene la Atropa belladona.

El nombre de herba bella donna que, según Mattioli, daban en Italia a esta planta, quedó consagrado como epíteto específico a partir de Linné. Si el genérico Atropa,...
tracking img