Algunos pensamientos sobre la educación de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro “Algunos pensamientos sobre la educación” y del nuevo plan social educativo “Vamos a la ecuela”.

Algunos pensamientos sobre la educación es una obra escrita por John Locke, un pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Durante más de un siglo fue la obra filosófica más importante sobre educación en Gran Bretaña; incluso Jean-JacquesRousseau reconoció su influencia.
Esta obra es una es una colección de reflexiones sobre el tema de la educación. Locke no presenta una teoría sistemática de la educación, y la obra es más como un manual de instrucciones que un texto filosófico. Locke está convencido que la educación moral es más importante que cualquier otro tipo de educación. El objetivo de la educación, desde su perspectiva, noes crear a un escolar, sino crear a un hombre virtuoso. Más preciso, el objetivo de la educación es inculcar lo que Locke llama el Principio de la Virtud. De acuerdo a Locke, el objetivo de a educación es el de crear una persona que obedezca la razón en vez de la pasión. La importancia que Locke le da a esta capacidad no puede ser exagerada, cerca de dos tercios del libro está dedicada a explicarla mejor forma para inculcar este principio.
Mientras discute la mejor forma de inculcar esta cualidad, esta virtud, Locke menciona otras ideas relacionadas a esta. Locke dice que el aprendizaje tiene que ser agradable. No hay ninguna buena razón, piensa Locke, para que a los niños les parezca desagradable el aprendizaje y les encante jugar. La única razón por la cual aparentemente a los niñosnos les gustan los libros como les gustan los juguetes, es porque son forzados a aprender pero no son forzados a jugar. Locke intenta mostrar cómo el aprendizaje puede ser una forma de recreación. Entre sus propuestas, menciona que los niños nunca deberían ser forzados a aprender cuando no están en el estado de ánimo para hacerlo, que nunca deberían de ser maltratados física o verbalmente, quedeben de poder conversar y deben ser tomado en serio. Además, el espíritu bullicioso, ruidoso, e indisciplinado de los niños debe ser cultivado en lugar de frenarse; cualquier travesura que se derive de la edad y no del carácter del niño, no debe ser sancionado.
No sólo es el temperamento general de la infancia el que se tenga que tomar en cuenta, sino hasta el temperamento individual del niño.Cada mente, Locke establece, es diferente, y lo que es correcto para un niño no está bien para otro. El objetivo de la educación es evitar cualquier vicio a los que un niño está predispuesto. Al ajustar la educación de los niños a sus personajes, el profesor no solo obtiene resultados más eficaces, sino también ellos hacen del aprendizaje una experiencia más agradable.
Locke también hace énfasis enla importancia que tiene el hábito y el ejemplo en la educación. Los niños por lo general, no comprenden las reglas, ni tampoco se acuerdan de ellas. La enseñanza utilizando reglas, por lo tanto, es contraproducente. El niño más bien terminará siendo sancionado constantemente y luego renunciarán al intento de ser buenos, o bien las normas aplicarán y el niño perderá su respeto a la autoridad.Debido a la importancia del ejemplo, Locke ve crucial que el niño permanezca la mayor parte de su tiempo con su tutor o sus padres. La escuela es eliminada por completo, ya que no proporciona la atención necesaria. Los padres también son advertidos de no dejar tiempo al niño demasiado en la compañía de los empleados domésticos.
Locke discute la importancia de los padres a tiempo. La mayoría de lospadres juegan un papel perverso en la vida de sus hijos. Cuando los niños están jóvenes y necesitan una orientación racional, los padres son tolerantes. Cuando los niños crecen, y pueden usar su propia razón, los padres comienzan de repente a imponer su voluntad. Locke dice que este patrón es ilógico y que los padres deben de invertir su comportamiento: cuando los niños son pequeños deben ser...
tracking img