Algunos personajes de la revolucion, independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belisario Domínguez Palencia
Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913). Fue un médico y político mexicano. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. El abuelo de Belisario Domínguez, Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del Estado deChiapas.
El 2 de noviembre de 1890 se casó con su prima Delina Zebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque una de ellas murió al nacer.
Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y con la fundación del periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad,Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno, a observar con cuidado los actos de las autoridades y denunciar irregularidades. A finales de 1905 regresó a Comitán. Instaló una farmacia (a la que llamó "La Fraternidad") y continuó sus actividades políticas. Fundó un "Club Democrático" y, en 1909, fue electo Presidente Municipal de Comitán, tomando posesiónel 1 de enero de 1910. Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como candidato para Senador, aunque él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout, que triunfó por enorme margen.
A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en elHotel Jardín y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta.
A los pocos meses, el senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, siendo unconstante crítico de Victoriano Huerta y oponiéndose firmemente a su régimen. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz (cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión); las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. Son recordadosespecialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913.
La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor AurelianoUrrutia, enemigo profesional de B. Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de B.Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.
Aporto Carlos René Arvizu Quintero
Felipe Ángeles
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipan, Hidalgo, 1868 - Chihuahua, Chihuahua, 1919) fue un militar mexicano héroe popular de la Revolución mexicana.

Nació en Ahuazotepec, Hidalgo el 13 de junio de 1868. Fue hijo de Felipe Ángeles, un coronel que combatió contra la invasiónestadounidense en 1847 y la francesa en 1862, y de Juana Ramírez.
Comenzó los estudios primarios en Huejutla, pasó luego a la Escuela de Molango y al Instituto Literario de Pachuca. A los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera. Tímido e inteligente, sobresalió como...
tracking img