algunos personajes ilustres de españa

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PERSONAJES ILUSTRES

DIEGO RODRÌGUEZ DE SILVA VELÀZQUEZ

De Nacionalidad Española. Nace en Sevilla en 1599; Pintor Barroco Español. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quientendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizandointeresantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos.  Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en estecuadro la obtendrá en 1659.Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

BARTOLOMÈ ESTEBAN MURILLO

De Nacionalidad Española. Nace en Sevilla en 1617; pintor barroco español, quizá el pintor que mejor define el Barroco español. Constituían una familia numerosa y el pequeño Bartolomé era el hijo número catorce.Los primeros cuadros de Murillo están muy influidos por elestilo del maestro como se puede apreciar en la Virgen del Rosario con santo Domingo.En 1645 Murillo recibe su primer encargo de importancia. Se trata de la serie de trece lienzos para el Claustro Chico del convento de San Francisco en Sevilla. En estas obras muestra una notable influencia de Van Dyck,Tiziano y Rubens. Este año de 1645 será de gran importancia para el artista porque se casa el 26de febrero. La elegida se llamaba Beatriz Cabrera y Villalobos, joven sevillana de 22 años. El éxito alcanzado con la serie del Claustro Chico al aportar un estilo más novedoso que los veteranos Herrera el Viejo o Zurbarán motivará el aumento del número de encargos.La fama alcanzada por Murillo se extenderá por todo el país, llegando a la corte madrileña donde, según cuenta Palomino, el propiorey Carlos II invitó a Murillo a asentarse en Madrid. El artista rechazó el ofrecimiento alegando razones de edad. En 1681 Murillo aparece documentado en su nueva residencia de la parroquia de Santa Cruz. Allí recibió el último encargo: las pinturas para el retablo de la iglesia del convento capuchino de Santa Catalina de Cádiz. Cuando trabajaba en este encargo sufrió una caída al estar pintando laspartes superiores del cuadro principal. A consecuencia de la caída, algunos meses más tarde, falleció el 3 de abril de 1682, de manera repentina ya que no llegó a acabar de dictar su testamento.

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS
El Greco es el apodo por el que se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo. Nació en 1541 en la localidad deCandía, actual Heraklion, capital de la isla de Creta, que en aquel momento era posesión de la Serenísima República de Venecia. Los Theotokopoulos pertenecían con toda probabilidad a la colonia católica de Candía, recibiendo el joven Doménikos una acertada y amplia formación humanística. Artísticamente parece probable que se formara en el taller de un pintor de iconos llamado Juan Gripiotisaunque parece tener también contacto con Georgios Klontzas. Doménikos trabajó en las dos vías existentes en la pintura cretense de la segunda mitad del siglo XVI: la tradicional - "alla greca" siguiendo los modelos bizantinos - y la moderna - "alla latina" según los modelos llegados del Renacimiento italiano -. Trabajando en esa doble dirección, El Greco pronto alcanzó una importante posición entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres
  • Personajes ilustres
  • Personajes Ilustres
  • personajes ilustres
  • Personajes Ilustres Contemporáneos Del Perú
  • Biografias de personajes ilustres de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS