Algunos planteamientos filosoficos

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Planteamientos de:
Agustín de Hipona.
-Relación entre la fe y la razón.
Dice que en la fe se tiene que creer para comprender, y que sin la creencia no se puede creer en la verdad, en Dios y todo lo creado por Dios, y dice que en la razón hay que comprender para creer, esto es elemento para aclarar la fe, ya que debe apoyarse con algo racional no solo creer por creer sino que tenga unmotivo, pero un motivo usado correctamente que tenga que ver con la fe, para fortalecer el valor de ambos: la fe y la razón.

-Otra cosa es la verdad.
Existe una sola verdad, que es la que la religión dice, y para entenderla hay que tener fe y razón.

-Las dos ciudades en San Agustín
Agustín dice en su libro La Ciudad de Dios, que a lo largo de la historia han existido dos ciudades que seenfrentan, la de Dios; sus creyentes, y la terrenal; los que no creían. Esta lucha seguirá hasta el final de los tiempos, y la que triunfará va ser la ciudad de Dios, gracias a que San Agustín se apoyará en el libro del Apocalipsis para defender su postura.

Tomas de Aquino.
-El conocimiento.
Tomás continua con el planteamiento de Aristóteles. El conocimiento no solo depende del alma como lo decíaPlatón, sino que es un acto del alma y del cuerpo.
La entidad debe ser captada mediante los sentidos, quienes con ayuda de la imaginación y la memoria crean una imagen, que es una imagen en particular, es decir, cada persona la crea y la visualiza de manera individual y distinta a los demás, la consecuencia de esto es tomar como base la experiencia sensible. Santo Tomás dice que no se puede tenerun conocimiento directo de las sustancias no materiales (Dios, ángeles, etc.).

-El ser humano.
Esta idea también esta basada en la idea de Aristóteles.
El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, el alma es la forma y el cuerpo la materia, Tomás afirma la unidad hilemórfica (un principio que hace mover las cosas) del ser humano, que el alma informa inmediata y directamente a la materia,constituyendo un compuesto “el hombre”. También afirma que esa alma es la que regula todas las funciones del “hombre”.



-Las cinco vías.
Todas las vías son algo enredosas, pero al final están relacionadas con Dios.

La primera vía habla del movimiento: gracias a nuestros sentidos nos consta que hay seres que se mueve, y no se mueven solos sino que son movidos por otros seres, y estos otrosseres por otros, pero hay un numero de seres indefinidos que actúan, si no que el motor principal, que hace que todos los seres actúen es Dios.

Segunda vía, esta habla de la eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes, pero esta no puede ser su propia causa, así que hay otra causa, pero no siempre tiene que existir una primera causa, sino que existe una causa incausada que causalas demás causas, y esa causa incausada es Dios.

La tercera vía es la contingencia: hay seres que comienzan a existir que no son necesarios, si todos los seres fueran contingentes no existiría ninguna, pero existen por lo tanto deben tener una causa, ya que no pueden todos los seres contingentes, y este ser necesario es Dios.

La cuarta vía; grados de perfección: todos los seres tienenperfecciones como belleza, inteligencia, bondad, etc., y esto implica un modelo con el cual comparar todas las perfecciones, y ese ser supremo es Dios.

La quinta vía, es la finalidad: los seres actúan con un fin, pero solo pueden hacerlo con inteligencia y conocimiento, si carecen de ello, solo pueden hacerlo si son dirigidos por un ser muy inteligente, que ordena todas las cosas naturalmente de talmanera que tengan un fin, ese ser inteligente es Dios.

Guillermo Ockham.
-El nominalismo.
Esta explicación se basa en la intuición sensible, que nos permite tener contacto con nuestra individualidad. Ockham explica que el conocimiento es algo inmediato y de modo directo es algo que nace inmediatamente sin tener que abstraer algo, y la presencia de la cosa es la causa del conocimiento.

-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento filosofico
  • Planteamiento Filosofico
  • Algunos Filosofos
  • algunos filósofos
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Planteamiento filosofico del ser humano
  • La idea de Dios en los planteamientos filosóficos
  • Planteamientos filosóficos sobre la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS