ALGUNOS PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES QUE SON TÓXICOS

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
ALGUNOS PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES QUE SON TÓXICOS

Ácido aristolóquico: en plantas del género Aristolochia, familia de las Aristoloquiáceas. En modelos animales ha causado carcinogenicidad (transformación en célula cancerígena), mutagenicidad (cambios a nivel de ácidos nucleicos), genotoxicidad (cambios que producen daño sobre los ácidos nucleicos) y nefrotoxicidad. En humanos,nefrotoxicidad.
B-asarona: en el aceite esencial de las plantas del género Asarum y algunos quimiotipos de Acorus calamus. Acción tumorogénica en animales de experimientación. No se describe como tóxico en humanos cuando se consumen pequeñas cantidades, sí puede ser genotóxico a largo plazo.
Alcaloides pirrolizidínicos: no todos estos alcaloides son tóxicos, sólo aquellos que presentan determinados enlacesinsaturados en ciertas partes de su estructura molecular. Carcinogénico y mutagénico a nivel renal y hepático  trastorno oclusivo venoso. En la raíz de consuelda o sínfito (Symphytum officinale) y en la hoja de tusílago (Tussilago fárfara).
Tuyona: en aceites esenciales de la sumidad de ajenjo (Artemisia absinthium), la sumidad de tanaceto (Tanacetum vulgare) y la hoja de salvia (SalviaOfficinalis). Acción neurotóxica de efecto convulsionante en animales de experimentación. Sobredosis de aceite esencial de artemisia puede producir trastornos del sistema nervioso central (convulsiones, parálisis, pérdida de conciencia, e incluso la muerte).
Laxantes con antracenósidos: utilización incorrecta puede dañar la mucosa intestinal. Posibilidad de aumentar el riesgo de cáncer colorrectal porefecto genotóxico y mutagénico. Emoidina, aloe-emodina y dantrona inducen mutaciones en estudios in vitro e in vivo. En el acíbar (Aloe sp.), la cáscara sagrada (Rhamnus purshianus), la corteza de frángula (Rhamnus frangula), la raíz de ruibardo (Rheum palmatum) y la hoja y fruto del sen (Cassia sp.).

EFECTOS TÓXICOS POR UTILIZACIÓN DE DROGAS VEGETALES

1. Acción emenagoga y estimulaciónuterina: plantas abortivas en dosis muy elevadas.
Muchas plantas que pueden inducir el aborto son citotóxicas y teratógenas (daños al sistema nervioso del feto). Varios mecanismos de acción, a nivel endocrino, nervioso periférico, cardiovascular o gastrointestinal  la acción irritante de la mucosa gastrointestinal puede inducir el reflejo de contracción uterina.
Se conoce el mecanismo de acciónde algunos principios activos. Ej. la pulegona del aceite esencial de la sumidad de poleo-menta (Mentha polegium) estimula las contracciones uterinas.
Estimulantes uterinos de acción indirecta (por estimulación de receptores histamínicos) son el fruto y la flor de cártamo (Carthamus tinctorius) y la hoja de agripalma (Leonorus cardiaca).
2. Estimulación del sistema nervioso: principiosque potencian actividad de algunos centros neuronales, aumentando la capacidad de concentración y el estado de vigilia.
Ej. alcaloides de la sumidad de efedra (Efedra sinica) y la cafeína.
La toxicidad de la cafeína es muy baja, sin embargo el consumo regular de bebidas con ésta (café, té, hierba mate, cola) puede elevar la concentración sérica de homocisteína (factor etiogénico deenfermedades cardiovasculares).
3. Fotosensibilización: sustancias reaccionan ante la exposición a la luz ultravioleta y
Causan hiperpigmentación, aumento de la sudoración, irritación cutánea. Puede ocurrir fototoxicidad por exposición de furanocumarinas o psoralenos a la luz ultravioleta quemaduras de segundo grado.
Fototoxicidad causada por la raíz de angélica o dong quai (Angelica arcangelica), lasemilla del apio (Apium graveolans), el pericarpio de la naranja amarga (Citrus auriantium), la sumidad florida del hipérico (Hypericum perforatum) y las hojas y sumidades floridas de la ruda (Ruta graveolans).
4. Hepatotoxicidad: se han presentado muchos casos últimamente por el uso de plantas medicinales chinas responsables de la hepatitis aguda y del rizoma del kava-kava (Piper methysticum)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción De La Tirosinasa Y DeTERMINACIÓN De Su Actividad En Algunos Vegetales
  • Vegetales tóxicos
  • MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS DE DROGAS VEGETALES
  • Vegetales y principios activos
  • Activos tóxicos
  • Algunas actividades
  • propiedades nutritivas de algunos vegetales
  • ensayo de determinacion de toxicidad en vegetales y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS