Algunos principios basicos del desarrollo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DEL DESARROLLO LINGUISTICO

El lenguaje presenta varias formas y gran diversidad. Pero para entender cómo se desarrollan las modalidades, es necesario recordar unos cuantos principios básicos.

1.-El lenguaje es un fenómeno social. Las personas que conviven han diseñado formas de interactuar y comunicarse entre ellas. El niño aprende la lengua o las lenguas que oyeen su ambiente. A medida que el niño crece, ira necesitando aprender varias formas de lenguaje.

2.-Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve. A los 7 años de edad, casi todos han aprendido ya 90 por ciento de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad. Formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan los pronombres apropiados yproducen oraciones de estructura compleja como las oraciones relativas. Además del conocimiento estructural, también aprenden a usar el lenguaje en contextos más generales.

3.- Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. Los niños formulan estasreglas de forma inconsciente mediante la observación y la prueba de hipótesis. Observan a los demás y se forman una idea de cómo expresar algo, probar su idea hablando y modificar el resultado final según se necesite.

4.-Por ser el lenguaje tan complejo, los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento. Pasan por etapas en que van aprendiendo algunas cosas a la vez. Con laretroalimentación de su madre o de otros adultos, poco a poco empieza a producir oraciones que se aproximan más exactamente a la lengua del adulto.

5.-El lenguaje está ligado a la identidad personal. Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente o interpretar el mundo. Este proceso nos permite adquirir el sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir nuestras experiencias con otros.El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad, “una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser…una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro”.

6.-Las capacidades lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos. Los niños aprenden a hablar conversando con personas a quienes les encanta escuchar. Casi siempre el lenguaje hablado seaprende en el ambiente familiar, mientras que la lectura y la escritura se ensenan en la escuela. Así como los niños aprenden a hablar porque quieren interactuar con otros, expresar sus sentimientos y deseos, también la comunicación ha de ser la fuerza que impulsa la lectura y escritura.

PERSPECTIVAS ANTAGONICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

El lenguaje permite al hombre representarobjetos y acciones, entender y discutir ideas abstractas, inventar historias e intercambiar información compleja.

La escritura da permanencia a una lengua.

Todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir. Es interesante que todos aprenden espontáneamente a hablar un idioma, pero aprender a leer y a escribir solo cuando se les imparten estasdestrezas.

Se han formulado teorías antagónicas que explican cómo se desarrolla el lenguaje infantil, pero una cosa si sabemos: lo que el niño aprende cuando adquiere lenguaje. La gramática no es un conjunto de reglas como “no termines las oraciones con una preposición”, sino mas bien “el conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje”.

Los componentes principales del lenguaje:fonología, semántica, sintaxis, pragmática y léxico.

TEORIAS DEL DESARROLLO LINGUISTICO

Teorías referentes al desarrollo cognoscitivo. La primera se realiza de manera espontanea a causa de una maduración biológica. La segunda el desarrollo es moldeado por el ambiente, o sea, la perspectiva conductista. La tercera el desarrollo de debe a una interacción entre factores innatos y ambientales....
tracking img