Algunos problemas actuales de africa

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
DIFERENTES PROBLEMAS DE ÁFRICA ACTUAL
DIVERSIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA POBLACIÓN Y DEL CRECIMIENTO
1. Características principales de la población
En África predomina la raza negra, cerca del 80% del total de la población, sobre todo en la franja costera mediterránea donde en su totalidad son negros. Entre los trópicos la población en su totalidad es de raza negra y donde se suelen dividir engrupos, que son: sudanés (sahel y países del golfo de guinea), Nilótico (Nilo, desde sudan hasta los grandes lagos) kushitico (macizo etíope y cuerno de África), y Bantú (ocupa toda el área a partir del cinturón selvático ecuatorial). Las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan en Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras deÁfrica Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués. En el sur de África hay una significante cantidad de Africanos Blancos, descendientes de holandeses e ingleses. En África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En el África subsahariana la mayorparte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. En Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas. Por lo general, el crecimientode la población es escaso, como consecuencia de la gran variedad de razas aisladas o insolidarias que dificultan el despegue económico, bajo nivel de instrucción, y escasa población debido al comercio de esclavos, enfermedades endémicas y la malnutrición. Todo esto desemboca en un modelo de transición demográfica en la situación más simple y menos evolucionada del mundo. Casi el total de lapoblación no tiene una instrucción adecuada, algunos consiguen becas y se van a realizar sus estudios fuera, sin embargo ya no vuelven. Esta baja formación hace que tengan un comportamiento arcaico. Hay una diferencia muy grande entre el papel del hombre y el de la mujer, en el primer caso se dedican al ganado y poco más, sin embargo la mujer era la que realizaba las tareas del hogar y cuidaba a loshijos, hoy en día se está empezando a ver un leve cambio.

2. Gran variedad de razas aisladas e insolidarias que dificultan el despegue económico
Se trata de de un continente multicultural y heterogéneo donde es difícil de cumplir las necesidades de toda la población. Como es un territorio donde existen pocos lugares que presenten una población se sintieran muy relacionadas entre sí, eldesarrollo económico es imposible. Hay que tener en cuenta que cada de estas entidades buscará sus formas de poder desarrollarse.

3. Comercio de esclavos, enfermedades endémicas, mal nutrición
África es un continente que más pobreza presenta en el mundo. Las causas principales de atal situación explican estos tres factores que aparecen como el título del punto. El comercio de esclavos ya mencionadoanteriormente en el apartado de colonización no favorecía mucho el bienestar del trabajador se trataba de un trabajo muy duro en condiciones que dejan mucho de desear. En cuanto a las enfermedades podemos decir que la mayoría de estas son resultado de la falta o acceso limitado a las infraestructuras sanitarias. Como se trata de un continente muy poblado estas enfermedades se desarrollan demanera muy rápida y no es de extrañar que cada año muere mucha gente. Finalmente la mal nutrición. La población que vive en las ciudades o tiene trabajo fijo se alienta algo bien. Pero los que viven en el medio rural se alimentan muy mal debido a la mayor pobreza y pocos territorios cultivados y las condiciones ambientales que favoreciesen el desarrollo de la agricultura y trabajo.

4. Modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Problemas Actuales De La Federación Rusa
  • Algunos problemas críticos de la gestión humana actualmente
  • Africa en la actualidad
  • Africa en la actualidad
  • Problemas en África
  • problemas en africa
  • Algunos Problemas Actuales De La Filosofía Del Derecho
  • Algunos Pueblos Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS