Algunos pueblos prerromanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartessos:
Origen: Según las investigaciones más recientes esta cultura se formó a partir de la evolución de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular, evolución que llegó a su clímax cuando comenzaron a relacionarse con los enclaves fenicios del litoral.1 Segúnotros, la cultura tartesia sería el resultado exclusivo de la aculturación de los indígenas por parte de los fenicios.
Lugar de España en que se establecieron:
Los tartesios se ubicaron en la zona de Andaluza, en un área limitada por Sierra morena, El Atlántico, Huelva y Cartagena; esta zona tiene como vertice natural el Valle del Guadalquivir.

Actividad productiva:
La base fundamental de laeconomía de los Tartessos era la agricultura, la ganadería y la pesca. Sin embargo, la riqueza por excelencia fueron los metales, especialmente el oro, la plata y el estaño. Cuando las minas del Sinaí cayeron en desuso, los fenicios buscaron metales en esta zona. Su principal fuente de riqueza era la plata para la acuñación de monedas.
Se especializaron sobre todo en el cultivo de cereales,usando las técnicas importadas de los fenicios, sin olvidar las huertas y los frutales, también, La ganadería era muy importante, especialmente para consumo interno.

Estructura básica social: Se regían por una Monarquía autoritaria, La sociedad estaba dividida en varias clases sociales:príncipes, sacerdotes, comerciantes, hombres libres (campesinos, artesanos, comerciantes, marineros) y esclavos.

Cántabros:
Origen:
la idea que prevalece, es que los cántabros serían el resultado de la fusión de los pueblos indígenas ( quizás íberos o ligures ) con los celtas hacia el siglo VIII a.C.
Lugar de España en que se establecieron:Habitaron la costa del norte de España (la costa de Asturias y de León).
Actividad productiva: Los cántabros se dedicaban a la recolección, la ganadería ( la carne de cabra era su base alimenticia ), la caza de jabalís, pesca, marisqueo y el pillaje de pueblos vecinos ( vacceos y turmódigos ). La agricultura nodebía ser muy productiva. Ya en época pre- romana explotaron los recursos mineros, como el hierro y otros metales y la sal de Cabezón.
Estructura básica social: La sociedad cántabra tenía unaestructura matriarcal. La propiedad residía en la mujer, que cultivaba el campo, mientras que el hombre se dedicaba a la caza y la guerra. El miembro más destacado era Laro, de quién el poeta dice: "El cántabro Laro, aún desprovisto de dardos, seguía siendo temible por la naturaleza de sus miembros ysu gran corpulencia".
Vacsseos:
Orígenes: Se cree que son descendientes de la cultura Hallstatt que tuvieron que emigrar desde el norte de Europa debido a la presión de los pueblos germánicos. Están documentados en las fuentes escritas desde el siglo III a.C., peroseguramente su antigüedad se remote tiempo atrás. La característica más destacada de este pueblo es su conexión con los pueblos del sur de la península, como Tartessos,
Lugar de España en el que se establecieron: La civilización vaccea se extendía sobre el centro de la Meseta Norte por ambas orillas del río Duero. Ocupaban la totalidad...
tracking img