Algunos recursos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS RECURSOS LITERARIOS

ALEGORÍA: consiste en expresar un pensamiento por medio de dos series de términos, uno real y otra imaginaria: «En el prado hay fuentes, aves, flores… (términos imaginarios) que se corresponden con los Evangelios, santos hombres…» (términos reales).
ALITERACIÓN: es la representación de sonidos o de serie de sonidos iguales o semejantes dentro de una palabra uoración: «En el silencia sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba» (S. Juan de la Cruz).
AMPLIFICACIÓN: consiste en ampliar una idea o tema: «Todo en ella encantaba, todo en ella atraía; su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…» Amado Nervo.
ANTONOMASIA: Es uno de los tipos de sinécdoque, que aparece más adelante y consiste en sustituir un nombre por una de las cualidades que mejor lodefinen. Por Antonomasia quiere decir “por escelencia”: Cuando decimos Maestro o Salvador, nos referimos a Jesucristo.
APÓSTROFE: consiste en dirigirse a una persona, animal o cosa, de forma vehemente: «¿Y dejas, Pastor Santo,/ tu grey en este valle, hondo, oscuro,/ con soledad y llanto?...» (Fray Luis de León).
ASÍNDETON Y POLISÍNDETON: La construcción asindética tiende a suprimir los nexos. El nexomás frecuentemente suprimido es la conjunción copulativa “y”: «volví a la tierra, volví a sus oídos y sus pasiones… pero volví al amor, al cariño,…». «Un viaje al espacio» Inmaculada Fernández Luero. En la construcción polisindética se acentúa el uso de la “y”: «…mientras las campanas se quiebran en mil pedazos metálicos y audaces y repican las campanas…». «Los vuelos» Antonio E. Núñez Morán.CALAMBUR: juego de palabras que consiste en agrupar sílabas de una o más palabras de otro modo, de manera que signifiquen cosas distintas: «oro parece plata no es». «Con los tragos del que suelo / llamar yo néctar divino, / y a quien otros llaman vino / porque nos vino del cielo.»
CONCESIÓN: Figura retórica con la que simulamos que nos ponemos a favor de nuestro adversario, contra nosotros mismos,para mantener firme nuestra razón: «¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable, / es altanera y vana y caprichosa…/ ¡Pero es tan hermosa!» (Béquer).
CONVERSIÓN: Es repetir una palabra que va al final de cada una de las partes de una frase o período: «Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo, pero no mi alma, que es libre y nació libre y ha de ser libre» (Cervantes).
CORRECCIÓN: Figura por laque se desdice el que habla o escribe, para dar mayor fuerza a lo que quiere decir: «Amadís de Gaula fue uno de los más perfectos caballeros andantes: no he dicho bien, fue uno fue él sólo, el único, el señor de cuantos hubo en su tiempo.» (Cervantes).
DILOGÍA o SILÉPSIS: Es uno de los llamados “juegos de palabras”. En una oración la misma palabra significa dos cosas distintas: «Mi vida acabe y mivivir ordene,» (Quevedo); donde ordene significa “dar órdenes” y “poner en orden”.
DESPLAZAMIENTO CALIFICATIVO: Consiste en atribuir una cualidad propia de un nombre a otro: «Horas somnolientas».
ELIPSIS: Consiste en eliminar elementos que no son estrictamente necesarios en la frase. Se suprime con mayor frecuencia el verbo. Es la figura más importante en la construcción nominal y en ladescripción: «Cuando despertó, vio por la ventanilla un paisaje maravilloso: cada vez que se alejaba de la tierra, ésta se veía como una bola azul y blanca. Claro -pensó- azul de los mares y blanco de las nubes que cubren los continentes.» Manuel Antonia Selles.
ENCABALGAMIENTO: existe encabalgamiento cuando una unidad sintáctica no acaba al final de un verso, sino que hay que prolongarla en el versosiguiente. El encabalgamiento es suave cuando la parte que se prolonga en el verso siguiente ocupa todo el verso, y abrupto, cuando la parte que pasa al verbo siguiente no lo ocupa enteramente: «Por donde traza el Duero / su cuna de ballesta / en torno a Soria (abrupto). Hoy siento por nosotros, en el fondo / del corazón, tristeza (suave). (Antonio Machado)».
ENUMERACIÓN: Consiste en enumerar una...
tracking img