Algunos sectores de la ciudad de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablare Sobre El sector ensanche la fe. Aquí hablare un poco sobre la historia, su posición geográfica, sus aspectos urbanísticos, las instituciones que se encuentran en esta, sus principales elementos geográficos, el estado de sus servicios etc., y con esto espero aprender un poco más sobre el lugar en donde vivo y sus características especiales, también esperoque mi compañeros conozcan un poco el lugar donde vivo.

Con estos sabré mas del lugar donde vivo como sus principales lugares de recreación y las personas que lo habitan y así tal vez en un futuro y ya conociendo todo esto podre tener un rol más activo en mi comunidad.

Historia

Al sector Ensanche la Fe se le conocía anteriormente como Los Potreros de Venturista, también le llamabankilómetro 3 ½ de la Autopista Duarte, el cual se encontraba rodeado de mucha mata en especial de chinola, también había varias hortalizas.

Este barrio empezó a fundarse en el año 1942, con trabajadores procedentes de una campaña traída por Trujillo para construcción del Acueducto de Santo Domingo, en esa época se llamaba ciudad Trujillo Luc Join Pipel (Compañía de Turbo Luz), con trabajadores queelaboraban en la construcción del Perla Antillana, entrenadores y jinetes de caballo.
Hoy en día cuenta con taller de mecánica, hoteles, farmacia, óptica, repuesto de todas clases, almacenes, industrias, parques, escuelas, colegios, iglesias, oficina gubernamentales, planteles deportivo, emisora, un canal de tv, panaderías.
El hipódromo Perla Antillana, El cual empezó a fundarse en el año 1940,donde jugaban los hijos de Trujillo, hoy en día se encuentra en este mismo terreno el Hospital la Plaza de la Salud, la cual se inició en el año 1994 por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer y terminada por el presidente Leonel Fernández.
También tenemos el Hospital Salvador Gottier, Hospital de los trabajadores, el cual empezó a fundarse en el año 1940 y se inauguró en el año 1949 donde el 1erpaciente fue el Dr. Joaquín Balaguer, fue hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Dentro de este sector, se encuentra la también la clínica Centro Médico Alcántara & González S.A, la cual está ubicada en la Av. Ortega y Gasset y Alexander Fleming.
El Ensanche La Fe, cuenta hasta ahora con 2 escuelas públicas, 2 escuelas vocacionales y 5 colegios privados. La primera de ella fue la EscuelaFidel Ferrer, la cual fue iniciada en el año 1963, pero la comunidad del sector tuvieron que hacer movilizaciones (quemando gomas), en las esquinas alrededor de la escuela, contra un grupo que le llamaban Triunvirato, el cual se componía de cinco personas, uno de ellos se llamaba Dra. Ri Cabral, los cuales pretendían poner en el establecimiento de la escuela un dispensario médico, es donde entoncesla Secretaría de Estado interviene y es entregada a la comunidad en el año 1965, después de haber sido ocupada por los constitucionalistas y la Marina durante la guerra de abril del 1965.
Cabe destacar que, las calles eran anteriormente enumeradas por número pares que hiban hacia el Este y los nones hacia el Norte, aunque todavía tiene calle por su número y no tiene nombre. El ensanche La Fe sellena de gloria y júbilo con sus calles, que llevan nombres de emigrantes luchadores en contra de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Esa son entre otras Mauricio Báez, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Lic. Arturo Logroño, un profesor de historia, Juan José Duarte, José Ortega y Gasset, Lic. Américo Lugo, San Martín, entre otros.

* Posición Geográfica

Se encuentra en La isla de SantoDomingo, en la Ciudad de Santo domingo, Distrito Nacional, Latitud: 18.4833333, Longitud: -69.9333333, UFI:-3353204, UNI:-4764278 UTM: DA04, JOG: NE19-06, limitado al norte con la Avenida Pedro Livio Cedeño avecinando con el Barrio Vietnam. – Sur Avenida San Martin Avecinando Con El Barrio Ensanche Kennedy – Oeste Avenida López De Vega – Este Avenida Máximo Gómez Avecinando Con El Barrio Villa...
tracking img