Algunos significados de la escuela para los estudiantes y las exigencia de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana A. García Quijano #19
Inglés 2
08/06/2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
Prof. Antonio Betancourt Pérez

*ANÁLISIS DE LECTURAS*

Algunos Significados de la Escuela para los Estudiantes
Etelvina Sandoval

* En primera estancia, el principal motivo que tiene la escuela secundaria para los adolescentes, es que este cumple con el papel de un lugar donde ellos puedanalcanzar la “superación personal”, es el requisito para que ellos puedan seguir estudiando mas adelante el bachillerato y después hasta una carrera profesional. Por último conseguir un empleo digno, con el fin de "ser alguien en la vida". Otros piensan que esto les ayudará a ser mejores personas incluso que sus papás en ciertos casos, esto les sirve de superación para ser "Alguien, el profesionista, elque sabe, el que estudió la secundaria para continuar sus estudios, aunque sean sólo los de una "carrera corta", o el que por sus estudios puede conseguir un buen trabajo.

* La mayoría de los alumnos para lograr los objetivos anteriores, utilizan estrategias que no tienen que ver con nada al estudio y comprensión, simplemente se dedican a pasar las materias de manera que para realizar unatarea prefieren esperar a que alguien más lo haga y pedírsela prestada para copiar, y lo peor es que los demás dejan que lo hagan, otros en lugar de hacerlas en casa con calma prefieren hacerlas a la carrera entre clases aunque les salga mal. Pero no solo es la tarea sino también los libros de texto, los cuales les da mucha flojera cargar o se les olvida y prefieren prestar al salón vecino que yatubo esa clase, incluso los uniformes deportivos. Esto es una salida rápida para poder cumplir con los requisitos que pide la escuela. “Las calificaciones son manejadas por los alumnos no como producto de su aprendizaje, sino como el número que necesitan para aprobar”

* La carga de tarea afecta a los estudiantes, ya que no buscan que hacer si usar su tiempo para la escuela o para los amigos,y la mayoría prefiere la segunda opción, lo cual afecta en sus calificaciones. Los maestros juegan un papel muy importante en este tema, ya que ellos “consideran que el alumno lo es de tiempo completo y que cuenta con las condiciones económicas para cumplir con lo que se le pide”. No toman en cuenta al alumno, ni los demás deberes que ellos tienen que realizar, creen que solo su materia es laúnica importante.

* Otra función es que sirve como espacio para “convivir con las amistades” y compartir experiencias con las cuales los alumnos crecen. Las relaciones de pares son muy diversas, unas pueden ser inocentes, otras de complicidad, incluso puede haber violencia entre ellos, lo cual lleva a la adaptación y la aceptación de ese grupo de amigos. Unos pueden cumplir con la escuela yotros no.

* Para los adolescentes las normas escolares es algo nuevo por lo tanto muchos se vuelven rebeldes a ellas. También les afecta la figura de autoridad que representan los diversos maestros que tienen, prefectos y directivos de la escuela. Pero a pesar de que representan esa figura no cumplen con el papel debido, y los alumnos aprenden a distinguir entre unos y otros, y esto afecta larelación interpersonal del salón de clases. Distinguen entre los adultos que sí tienen autoridad y, por ende, pueden sancionados y los que, aunque "los agarren en la movida", no tienen derecho a intervenir en sus espacios. Zubillaga (1996). “No obstante, la manera de asumir la norma influye en las relaciones y valoraciones que se construyen entre los alumnos y sirven para catalogarlos: los queaceptan todas las reglas, los que se oponen a ellas y quienes las aceptan o no, dependiendo de las circunstancias”.

"La escuela no es deliberativa, no es el coloquio permanente. La escuela es la transmisión del saber, de las normas y de los valores, y en el primer lugar de todos, el del respeto. Quiero una escuela del respeto donde los alumnos se levanten cuando llega el profesor."
Nicolás...
tracking img