algunos sucesos de la cuarta república

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

La Cuarta República nace el 22 de Septiembre de 1830 con la aprobación de la Constitución de la República Soberana de Venezuela,Durante el Congreso de Valencia y finaliza el 30 de Marzo del año 2000Con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana.La Cuarta República tiene una duración de 169 años, 6 meses y 8 días.Los hechos más importantes acontecidos son los siguientes:
Elmovimiento separatista llamado La Cosiata.
fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero conintenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía
La última reunión de Páez y Bolívar en suelo venezolano, el 4 de Enero de 1827.
El Congreso de Valencia y la Separación definitiva de Venezuela.
La Oligarquía Conservadora, desde 1830 hasta 1863.
La Oligarquía Federal, laGuerra Federal y la Abolición de la Esclavitud.
El Liberalismo Amarillo.
La Revolución Liberal Restauradora y Cipriano Castro. (1899 y 1908)
Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. Representó la primeraparticipación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estuvo comandada por Cipriano Castro, quien partió de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade.
La inestabilidad política del país, el enfrentamiento del gobierno con el caudillismo anticastrista y la disminución de los precios de lasexportaciones agrícolas particularmente del cafe (Venezuela era el segundo productor mundial detrás del Brasil), obligan a Castro a suspender temporalmente el servicio de la deuda externa. Por otra parte, continúan los reclamos que las distintas potencias hacen como resultado de daños y perjuicios sufridos por extranjeros residentes en el país con motivo de las guerras civiles. Estos problemascontinúan siendo los mismos, pero la posición del país es distinta.
Durante este conflicto el régimen de Castro maneja un discurso político de corte nacionalista enfrentado a las potencias extranjeras a la par que los acorazados alemanes e ingleses hunden varios buques de guerra venezolanos y bombardean La Guaira, Puerto Cabello y la isla de San Carlos. Sin flota para enfrentar a los agresores, elpresidente Castro se defiende con retumbante proclama: "¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!". Su eco se refleja en la Doctrina Drago, suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino de la época, Luis María Drago, mediante la cual argumenta la ilegalidad del cobro violento de las deudas por parte de las potencias más importantes de la tierra endetrimento de la soberanía, estabilidad y dignidad de los Estados débiles.

El Gomecismo, de 1908 a 1935.
El Gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
La Revolución de Octubre de 1945.
El hecho se inició con una insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez que llevaría a deponer al general Medina Angarita. Aunque los dirigentes de AcciónDemocrática lo bautizaron como "revolución", para muchos historiadores fue un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.
En sus cuatro años de gobierno Medina Angarita llevó a cabo importantes reformas en el orden económico y administrativo. Instituyó el Seguro Social Obligatorio; promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarta Republica
  • Cuarta Republica
  • cuarta republica
  • la cuarta republica
  • La cuarta republica
  • Cuarta republica
  • cuarta republica
  • cuarta republica y quinta republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS