Algunos temas de la historia y su aplicacion a la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
La danza de Egipto fue evolucionando, comenzó siendo sagrada más tarde era propia de los funerales y acabó siendo objeto de diversión.
Los bailarines se dedicaban más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor y en ceremonias, había rivalidad entre quienes estaban más especializados.
Entre la población egipcia había dos clases, ricos y pobres, los ricos no creían en dios puesto teníantodo lo que querían y los pobres pensaban que si su vida no mejoraba, una vez muertos Dios les daría todo lo que pedían.
En épocas más alejadas en Egipto se danza con las rodillas dobladas además de ellos los hebreos, los cretenses y los griegos, los brazos iban con una palma de la mano vuelta hacia el cielo y la otra al suelo.
Además de ésta danza la danza acrobática aparece con la inversión dela nuca o del cuerpo entero hasta hacer el puente sujetándose los tobillos con las manos.
Los egipcios ofrecen una gran originalidad en sus coreografías sobre armas rituales, un grupo de bailarines/as acompañan a los cortejos fúnebres, guiando a los difuntos a una vida ultraterrena, los bailarines llevan boomerang en cortejo del dios Amor hacia Karnak.
Las Muhu ran bailarinas sacerdotisas quecasi desnudas recibían a los dioses estas y los bailarines de la corte danzaban para pasar al difunto a la otra vida.
En el templo de Butron se celebra un combate ritual cada primavera, las bailarinas presenciaban todos los actos públicos y los privados de la elite, una característica del estilo de la danza egipcia era la inclinación de la cabeza hacia atrás.
Las danzas agrarias eran como lasdanzas de la fecundidad caracterizado por la apertura de los senos, Bes era el dios de la danza, era grotesco con las condenas anclas y muy pardo, los especialistas lo apodaron como sátiros.
HINDÚ
La danza folklórica de la India es muy variada y combina movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias que se basan en la religión hindu y la mitología. Sus orígenesdatan del siglo I d.C. En el transcurso de la historia ha influenciado a varias culturas del este de Asia. Ha adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folklóricos más exquisitos. Ha influido en bailes como el flamenco, el jazz y la danza contemporánea.
Es un baile con un alto impacto psicológico y estético. Estas danzas, clasificadas en alrededor de siete estilos clásicos de tradiciónmilenaria, son ricas y elaboradas, e incluyen varias disciplinas artísticas en una: danza, actuación, música, escultura y poesía.

Estilos
Bharatanatyam (Tamil Nadu) del sur de la India
Mohiniattam (Kerala)
Kathak (Uttar Pradesh y otros estados del norte de la India)
Odissi (Orissa) del este de la India
Kathakali (Kerala)
Kuchipudi (Andhra Pradesh)
Manipuri (Assam and Manipur)
Estilosmenores originarios de Kerala
Chakiarkoothu
Konishattam
Kudiyattam
Ottamthullal
Bharatanatyam. Considerado como uno de los estilos de danza clásica más antiguo de la India, fue creado hace aproximadamente 2500 años. Sus orígenes se encuentran registrados en los vedas, libros sagrados del hinduismo.
Es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindúconvirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo, corporal y mental para lograr el conocimiento del cuerpo y convertirlo en el vehículo por el cual la emociones viajan del bailarín al espectador.
Una de las interpretaciones más comunes de la palabra Bharatanatyam es la composición siguiente:
Bhava - expresión
Raga - música
Tala - ritmo
Natyam – danza
Estas cuatroactividades, bellamente reunidas eran realizadas por las Devadasis, antiguas sacerdotisas de los templos hinduistas que en la actualidad son la inspiración para quienes bailan.
La primera mitad del término -"deva"- se traduce como "dios", la segunda -"dasi"- significa "esclava femenina". Así pues, las devadasis son las esclavas de Renuka. En el marco de la mitología hindú, Renuka (también conocida como...
tracking img