Algunos tipos de impuestos

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
IVA
Es un gravamen al consumo del orden nacional y naturaleza indirecta que Colombia se ha estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico bien o servicio.
TARIFAS
0% = productos de canasta familiar algunos tipos de impuestos
5% = sector agrícola, productos y servicios
16% = para los productos que no clasifican entre los mencionados
UVT =2014 es de (27.485)
UVT= unidad de valor tributaria: Medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a impuestos
DIAN: dirección de impuestos y aduanas nacionales
GENERALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
CARACTERISTICAS:
1. INDIRECTO: es el que recae sobre el consumo y los costos de producción es trasladable al consumidor final atravez de losprecios.
2. REAL: la descripción del hecho imponible no hace referencia al elemento subjetivo o personal del impuesto.
3. INSTANTANEO: el presupuesto de hecho realizan en una acción aislada que se agota en sí misma no existe un periodo impositivo en el impuesto sobre las ventas.
4. PROPORCIONAL: las operaciones sujetas se gravan con una tarifa fija independientemente de la cuantía o magnitud dela base gravable.
5. OBJETIVO: no tiene en cuenta las cualidades personales del sujeto pasivo para determinar el gravamen.
6. SUJETO PASIVO: sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta (al comprador) son diferentes.
7. GENERAL: recae sobre los hechos generadores los cuales son por venta de bienes corporales que no hayan sido excluidos, importación de bienescorporales muebles, que no se hayan excluido, circulación en las ventas u operación de juegos de suerte y azar excepto loterías, prestación de servicios en el territorio nacional.

ELEMENTOS BASICOS
1. RESPONSABLES:
2. 1.comerciantes: la base gravable será del valor total de la operación
3. Importadores: valor total de la mercancía más derechos de aduanas
4. quienes presten servicios gravadosel que circule, venda u opere: valor total de la operación.
5. Juegos de azar: valor o derecho a participar en el juego.
REGIMEN SIMPLIFICADO:Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados,siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el artículo 499 del Estatuto tributario.
REGIMEN COMUN:El régimen ordinario del impuesto sobre las ventas es el Común y en principio en él deben estar inscritos todos los responsables. No obstante, la ley ha reconocido que existen algunos responsables que dado el volumen de operaciones no requieren cumplir con la regulaciónexistente para el régimen común; por lo que se creó el Régimen Simplificado en el cual deben estar inscritos los responsables que cumplan ciertos requisitos. Quienes no cumplan con cada uno de los requisitos deberán inscribirse en el Régimen común.

RETENCIÓN EN LA FUENTE
La retención en la fuente no es un impuesto, sino que es un cobro anticipado de un impuesto, que puede ser el impuesto derenta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente tiene elementos que son el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a hacer la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención.
La retención en la fuente es diferente para cada impuesto.
Existe laretención en la fuente por renta, la retención en la fuente por IVA o también como se podría decir rete-iva y la retención en la fuente por Ica, que se podría decir rete-ica
A veces se suele aplicar de forma generalizada el concepto de retención en la fuente al impuesto de renta, lo cual esta mal ya que existe retención en la fuente para cada impuesto, y en el caso del impuesto de renta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto y tipos de impuestos de Guatemala
  • Tipos de impuestos
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de Impuestos
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de impuestos
  • Tipos de impuestos
  • Algunos tipos de "e commerce"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS