Algunos tratamientos para descontaminar el suelo deteriorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS TRATAMIENTOS PARA DESCONTAMINAR EL SUELO DETERIORADO
Para alentar la rehabilitación y el cuidado del suelo son muchos los obstáculos que se deben sortear. Unos están directamente relacionados con la toma de conciencia acerca del problema que representa el deterioro del medio ambiente y esto está directamente relacionado con el peso que una sociedad da a la naturaleza y, su preocupaciónpor que sus hijos tengan una buena educación en ese sentido. Otra parte está relacionada con los programas nacionales de desarrollo, en los que se evidencia la preocupación de una sociedad a través del estado, por el cuidado ambiental. La forma en que un país está dispuesto a explotar a la naturaleza para obtener bienestar o riqueza, determina en gran medida el futuro del medio ambiente.
Así, enel uso y cuidado de los suelos intervienen factores culturales por lo que deben cuidarse y promoverse aquellos rasgos que dan valor a las acciones y a las conductas de protección ambiental en pro de un mejor nivel de vida en comunión con la naturaleza.
La educación tanto en valores como en aspectos científicos y tecnológicos puede permitir el desarrollo de técnicas y procedimientos pararehabilitar áreas y promover un desarrollo sostenible con menor degradación ambiental.
Desde el punto de vista institucional, es muy importante contar con un marco normativo y legal que induzca al cuidado ambiental beneficiando a aquellos que actúan en su defensa y vigilando y sancionando a quien no lo haga. Este marco debe conjuntar coordinadamente diferentes niveles de responsabilidad y distintasáreas de acción, de manera que las acciones reglamentadas puedan tener una ejecución y una supervisión adecuada.
Cada suelo tiene características específicas y condiciones de contaminación diferente por lo que es necesario hacer una investigación para cada sitio y luego seleccionar el proceso más adecuado par resolver el problema. Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación de suelos debecontemplar algunos aspectos generales, tales como:

• 1. La determinación o valoración del problema de deterioro. La primera acción a tomar es determinar cuál es el grado y tipo de contaminación de un suelo.
• 2. El conocimiento acerca de cuántas y de qué tipo son las industrias que se encuentran en la región y que pueden estar produciendo contaminantes.
• 3. El conocimiento acerca del impactode la contaminación sobre el agua subterránea, mediante análisis químicos, físicos y biológicos.
• 4. La investigación de campo en las comunidades circundantes, para conocer si se han presentado algunos problemas de salud que puedan relacionarse con la presencia de contaminantes.
• 5. La determinación de la zona a tratar.
• 6. La investigación y valoración del procedimiento de descontaminaciónque se va a utilizar.

Entre los métodos de rehabilitación de suelos más utilizados se encuentran:
- Ventilación de suelos. Es un método de recuperación que se realiza directamente, no se necesita excavar, ni llevar el suelo a otro sitio para tratarlo. Se usa para contaminantes volátiles como los hidrocarburos, con una bomba se extrae el aire del subsuelo y los contaminantes son arrastradosen la corriente de aire que se extrae.
- Bombeo de aguas subterráneas. Se usa para eliminar hidrocarburos. Se hacen pozos para reunir los contaminantes solubles en el agua y luego es extraída con una bomba.
- Destrucción térmica. Se usa en suelos contaminados por aceites, hidrocarburos, solventes clorados y no clorados, y cianuros. Se traslada el suelo a una cámara de combustión donde se sometea temperaturas elevadas para evaporar los contaminantes y se depuran los gases que se forman.
- Extracción. Se usa para suelos contaminados por aceites, cianuros, metales pesados, solventes clorados y fenoles. Se usan solventes orgánicos y/o soluciones ácidas o básicas para extraer los contaminantes. Se forma una mezcla del solvente con el suelo para extraer los contaminantes y luego se lava...
tracking img