Algunos verbos para expresar objetivos educacionales observables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS VERBOS PARA EXPRESAR
OBJETIVOS EDUCACIONALES OBSERVABLES

ÁREA COGNOSCITIVA:
Incluye aquellos objetivos que se refieren al recuerdo o reconocimiento de informaciones y al desarrollo dehabilidades y capacidades intelectuales más complejas. Siguiendo un orden creciente e incluyente de complejidad mental.
PRIMERA CATEGORÍA: CONOCIMIENTO: Implica la memorización, el recuerdo oreproducción de informaciones, en formas similares a aquellas en que fueron recibidas y aprendidas. Estas informaciones pueden estar conformadas por y desde simples datos aislados hasta cuerpos deantecedentes estructurados en principios y teorías.
SEGUNDA CATEGORÍA: COMPRENSIÓN: Es la primera categoría de objetivos que van más allá de la simple memorización mecánica o verbalización (elconocimiento). Aquí la persona debe demostrar su capacidad para trasladar, interpretar, resumir o parafrasear un material o idea determinados sin relacionarlos necesariamente con otros materiales o ideas, o versus utilizaciones más complejas.
TERCERA CATEGORÍA: APLICACIÓN: estos propósitos suponen la adquisición de habilidades intelectuales para utilizar principios y generalizaciones en problemas ysituaciones nuevas.
CUARTA CATEGORÍA: ANÁLISIS: Implica la capacidad para dividir una comunicación en sus partes o elementos constitutivos, de tal forma que la jerarquía relativa de las ideas aclare y/ola relaciones entre las ideas expresadas se hagan explícitas. Estos análisis pretenden aclarar la comunicación, aclarar la forma en que se organiza y puede trasmitir sus efectos, sus bases yorganización.
QUINTA CATEGORÍA: SÍNTESIS: En esta categoría se incluyen las capacidades que el alumno debe demostrar para unir partes o elementos. La síntesis, por lo general, incluye la recombinación departes nuevas, reconstruídas en un todo nuevo, más o menos bien integrados.
SEXTA CATEGORÍA: EVALUACIÓN: Esta categoría incluye la capacidad que debe demostrar el individuo para formular juicios...
tracking img