Alhambra de granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra es una construcción palaciega. Su construcción abarca desde el siglo XIV. al XV. Es la máxima expresión del arte áulico (poder político y religioso) de la península, ciudad grandiosa en miniatura que proyecta las influencias de los palacios persas y bizantinos.

Esta Alhambra se rompe con la proyección de estilos artísticos anteriores, construcción plenamenteorientalizante, no hay ningún espacio centralizado, es un espacio laberíntico y sus partes están ordenadas de forma autónoma e independiente en torno a los patios.

Partes

*Mexuar o parte pública de la Alhambra, s XIII-XIV

*Diwan o patio de los arrayanes, parte oficialista (sXIV)

*Patio de los leones, parte privada (XIV-XV)

Se utiliza por primera vez una columna original y propiaislámica, que es la columna nazarí, también denominada columna de galgo, que es muy estilizada, basa, fuste cilíndrico, en la transición al capitel tiene una serie de collarinos con decoración geométrica que da paso a un capitel troncocónico con una gran variedad de decoración geométrica y después está el cimacio.

Las dos modalidades de arco utilizadas son el arco de herradura apuntado y arco deherradura realzado (decorado el intrados con una decoración festoneada denominada angrelada).

Utilización sistemática de los zócalos realizados mediante cerámica alicatada en azul, verde y rojo, con motivos geométricos. (grandes rombos, combinados entre sí, decoración en sebka de origen almohade)

Exhuberancia decorativa de gran esplendor donde aparecen todos los recursos decorativos realizadossobre yesería, madera, cerámica alicatada (con brillo) y la característica decoración mocárabe (decoración geométrica sobre yeso o madera) consiste en pequeños prismas que vistas desde el interior generan pequeñas secciones geométricas.

SALA DEL MEXUAR

Entrando por la puerta de la justicia, da acceso a la parte pública, parte inicial de la Alhambra, donde se administraba justicia.Destacamos la utilización como soporte de la columna nazarí, además del muro, predominio de las techumbres adinteladas en madera sobre las que se proyecta una decoración en sebka.

En cuanto a elementos decorativos destacaríamos:

-Gran zócalo con motivos geométricos de cerámica alicatada de colores azul, verde y rojo.

-Muros totalmente decorados con toda la variedad de decoración geométrica sobreyesería.

-Decoración en mocárabe sobre las ménsulas que sostienen la techumbre adintelada.

Es una sala que ha sido muy modificada por Carlos V y Felipe IV, este último convirtió esta sala en una capilla privada y por ello se realizó una balconada.

EL CUARTO DE LOS ARRAYANES

Parte oficialista de la Alhambra organizada en torno al patio de la alberca, presidida por la torre de Comaresdonde en su interior está el salón de los embajadores.

Aspectos importantes de este patio son:

*

Integración de la naturaleza con el arte que proyecta dos conceptos muy importantes.
*

Arquitectura abierta e integradora además de ser esencialmente pictórica (se proyecta la luz y el color en el agua y la vegetación de los jardines) Recreación simbólica de un microcosmosque simboliza el paraíso coránico a través del jardín.
*

El agua es un elemento fundamental en el Islam puesto que el Islam surge de Arabia donde hay desiertos, además el agua tiene tres aspectos fundamentales:

-Agua como abastecimiento a las ciudades, función práctica.

-Agua como elemento de purificación, el agua es un don de Alá que el poderoso ofrece a sus súbditos.-Agua con función estética, máximo elemento que recrea el paraíso

Los jardines de la Alhambra son modelos de los que se establecen en los palacios europeos durante toda la Edad Media cuyo exponente importante es el patio de los Arrayanes.

Patio rodeado totalmente de columnas nazaries que sostienen arcos peraltados y se unen mediante alfices con decoración en ataurique y geométrica, realizada...
tracking img