Alhambra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alhambra
No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos. Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238.
Elfundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. La construcción de los palacios (llamado Casa Real Vieja) data del siglo XIV, y es la obra de dos grandes reyes: Yusuf I y Muhammed V. Al primero se le adjudica, entre otros, el Cuarto de Comares,la Puerta de la Justicia, los Baños y algunas torres. Su hijo, Muhammed V, completó el embellecimiento de los palacios con la Sala de los Leones, además de otros cuartos y fortificaciones.
La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1452 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. Más tarde, se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, unaIglesia y un Monasterio Franciscano.
El Emperador Carlos V, que pasó varios meses en Granada, comenzó la construcción del Palacio que lleva su nombre e hizo algunas reformas en el interior de los edificios. Estas medidas provocaron una gran controversia provocada por razones políticas.
Durante el siglo XVIII y parte del XIX, cayó en el olvido y sus salones y cuartos fueron utilizados comobares y establos donde habitaban gentes de mal vivir.
Para rematarlo, las tropas napoleónicas que ocuparon Granada desde 1808 hasta 1812, convirtieron los palacios en cuarteles militares. Durante una retirada, minaron las torres y destruyeron parte de ellas. Dos de ellas, la Torre de Siete Suelos y la Torre de Aguaquedaron en ruinas. Y de esta manera, este abandono increíble continuó hasta 1870cuando la Alhambra fue declarada monumento nacional. Artistas y viajeros de todo el mundo hicieron causa común por la defensa de este monumento. Desde entonces hasta nuestros días, la Alhambra ha sido restaurada, protegida e incluso mejorada en muchos aspectos para admiración y disfrute de todo el mundo. Fortaleza-palacio de los reyes nazaríes granadinos levantada sobre la colina de la Al-Sabika,Assabica o Sabica, de 790 m de altitud que, junto al Mauror (750 m), domina la ciudad de Granada (España) situada la orilla izquierda del río Darro. Aquí fijaron su residencia los primeros reyes nazaríes cuya fortaleza recibió el nombre de "al-Hamrá" o la Roja, por el color ferruginoso de sus ladrillos elaborados con la arcilla del cerro. Posteriormente, desde el primer tercio del siglo XIV, los reyesde Granada Yusub I, 1334-1354 y Mohamed V, 1354-1391 levantaron una fortaleza amurallada y un palacio que ocupan una extensión superior a los 750 m de largo por 200 de ancho. El conjunto constituye el más antiguo, bello y mejor conservado de todos los palacios árabes que quedan en el mundo.




Planta de la Alhambra
En su estructura se adivina la doble función, típica de los palacios árabes,de residencia palaciega y al mismo tiempo sede del aparato administrativo del Estado. El origen oriental y la diversidad de sus funciones son la causa de la forma y disposición de los palacios de este tipo, cuya estructura se asemeja con frecuencia a la de una ciudad. En la Alhambra se diferencia claramente la ciudadela o alcazaba, cuya función era la defensa militar, y el palacio propiamentedicho.

El palacio tiene una planta muy compleja, articulada alrededor de tres unidades prácticamente independientes entre sí: el mexuar (1), o parte del palacio abierto a todos, donde el sultán o príncipe administraba justicia y recibía en audiencia a sus súbditos, junto a la que se abren otras estancias menores también públicas; el diwan (2 a 4), o sector palaciego dedicado a las recepciones...
tracking img