Alhondiga de granaditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANADITAS A 200 AÑOS

A 200 años de la construcción de <Granaditas> –como comúnmente se le conoce a la Alhóndiga- la revisión etimológica de este término se hace necesario ya que dichaconnotación encuentra dos acepciones básicas: La que es dada por Bustamante al referirse que esta se le asigna por los lugareños dado que en su defensa en 1810 se utilizaron por primera vez frascos demetal rellenados de pólvora para repeler al ejercito insurgente, y la que recogen los documentos de la época donde se menciona que esta denominación es dada por el paraje que se adquiere para suconstrucción. En tal caso y conforme a la temporalidad de los datos son estos últimos los que le designan tal denominación a nuestra Alhóndiga.
La colocación de la primera piedra y por ende el inicio de suconstrucción se remonta a 1798. En su arquitectura se refleja la ilustración y gusto por el arte; especialmente el de los personajes que intervienen en la consolidación de esa idea.
Su cristalizaciónen el siglo XVIII está caracterizado por el esplendor económico en estas latitudes del país, incluso es para algunos historiadores “el siglo de oro de Guanajuato”; el que tendrá como corolario final elmovimiento independentista. Consolidación que obedece a los requerimientos de una población en continuo aumento, fundado obviamente en su florecimiento minero.
En su arquitectura se puede observaruna fuerte influencia del arte neoclásico, así como de un pleno conocimientos de los materiales constructivos que fueron extraídos de los cerros aledaños a la ciudad, los que al ser reelaborados con laprecisión del conocimiento y la destreza, elementos formadores del bagaje pluricultural en la sociedad guanajuatense, dieron como resultado esplendorosas columnas circulares, barandales, y bóvedas decañón, características muy singulares que determinaron su designación como <castillo de granaditas>.
Sus peculiares puertas flanqueadas por columnas y coronadas de un encornizamiento...
tracking img