Ali primera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de ali primera

Cuando y donde nació

Nació en Coro, 31 de octubre de 1942

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sinembargo, nunca se demostró.
Su familia

Sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rosell, Quedó huérfano de padre a los tres años ya que este murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de lapenínsula de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua (donde termina su educación primaria) Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria en que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, trabajos que no leimpidieron continuar sus estudios.

Canciones de Ali primera

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Disco de Ai primera

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco,titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Poemas de ali primera

Fragmentos de palabras de Alí, escritos y remitidos...".
"Nunca llegarán a entender, que yo apenas soy un carajo vulnerable físicamente, pero espiritualmente férreamente conformado por lo que ha sido mi pueblo siempre... y la canción al fin y al cabo nunca morirá..."
"Les puedo jurarque nunca he escrito ninguna canción adrede. Que jamás he cantado una canción como encargo visceral de mi posición ideológica. Algunas veces mi canción anda dando brincos en el pedregoso camino del panfleto; otras, tiene el humilde vuelo de una sencilla poesía, sin más pretensión que la de comunicar mi solidaridad con el ser humano"
"A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hagoante la ternura, pero siempre como una respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad. Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y el tío-vivo de la vida, siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la libertad, por ellos, siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate..."
"Si no hay verdad en los cantores; entonces no habrá verdad ni en el cantoni en mi esperanza... Dijo el pueblo en su diálogo con los árboles y los pájaros. No por cantar debemos eludir el hermoso deber de estar presentes en la definitiva barricada... La paraulata es pequeña y se enfrenta al chiriguare..."
De repente el cantar se convierte en una acción vital, inexorable, se va poblando de cantos el mundo... arrinconadas las bestias, lanzan feroces zarpazos para evitarque el canto y las manos que se alzan con él hagan posible el más humano de los trueques: LA BOMBA POR EL ARADO ...
"Con el sol a medio cielo...".
Con el sol a medio cielo le escribo un Epitafio a la amargura.
Al canto le doy la vida y el canto me da la vida para vivirla
cantando... es así de simple hermanos
Cuando recibo golpes, alzo la frente y canto...
Los que sueñan y combaten me animana cantar por ellos y aún,
los que de hinojos, se enamoran de la mansedumbre, me arrancan
del alma un doloroso canto...
¡Oh!, cuánto amo a los que van faltos de amor, llorando.
¡Dios mío!, cuánto amo a los que de tanto amor, van llenos de fe
en los seres humanos, hay un profundo impulso en mi esperanza...
Alguna vez iremos todos hasta la tierra herida de la Patria y se la
cerraremos con...
tracking img