Alianaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNDAMENTO DE LA ETICA: LA NATURALEZA
Resumiendo lo dicho anteriormente, la ética es un conocimiento teórico sobre la naturaleza, y práctico sobre la acción, porque lleva a cumplir los deberes que se siguen de la naturaleza humana. En este capítulo hablaremos acerca del modo cómo se fundamenta la ética y, sobre todo, acerca de su carácter positivo. Combatiremos el “complejo de Pípila”.Recordarás a este famoso personaje de la historia de México, que se puso una enorme piedra sobre la espalda para acercarse a la Alhóndiga de Granaditas. ¿Puedes imaginarte al Pípila gateando, avanzando lentamente, aplastado por el peso de la piedra? A veces nos imaginamos la ética como la loza del Pípila: como un peso, como un fardo, una terrible piedra que debemos cargar las personas. Es una ética de lanegación: no pienses, no veas, no hagas. No, no y no. Una ética de esclavos y no de personas libres. La manera de superar esta concepción aplastante de la ética es fundamentarla en la naturaleza humana.
La naturaleza humana es corpórea y espiritual.  El ser humano es animal racional. Nuestra corporeidad tiene como finalidad sustentar la racionalidad. Porque somos racionales estamos abiertos a latrascendencia. A partir de esta noción pretenderemos fundamentar la ética y superará el “complejo de Pípila”.
1.    Naturaleza y finalidad
Observando la naturaleza nos damos cuenta de que todos los seres tienen una función en el cosmos. Las abejas facilitan la polinización de las flores. El color de las flores atrae a las abejas. Los minerales de la estructura de los organismo vivíos, e inclusodel mundo mineral, tiene funciones naturales, es decir, tienen una finalidad. Nada está ocioso en la naturaleza, como si su ser fuera en vano. El ser de las aves, por ejemplo, se realiza en volar, en emigrar antes del invierno, en crecer y reproducirse, en formar parte de la cadena alimenticia, en morir para dar paso a otras aves.  Ningún ser – repetimos-  está ocioso en la naturaleza, sino queexiste para operar, para actuar, y en sus operaciones se perfecciona: alcanza la plenitud de su ser.
Pero las aves y los demás seres de la naturaleza actúan siguiendo un impulso instintivo, necesario, invariable. Basta con que un animal siga su instinto para que alcance su plenitud. Un salmón es un salmón perfecto cuando, siguiendo su inclinación natural, remonta el río para desovar. La flor delgirasol persigue naturalmente –espontáneamente—los rayos del sol, y sus raíces buscan inmediatamente la humanidad.
En los animales y en los vegetales los estímulos externos y la estructura genérica marcan la pauta de comportamiento. Su actividad natural se encuentra determinada de un modo invariable. Ninguna abeja obrera se revela contra la reina por sentirse explotada, ni propone un sistemademocrático. Ninguna abeja obrera es perezosa y ningún zángano es trabajador. El macho y la hembra de los osos se aparean cíclicamente en un determinado período del año. Los leones comen lo que necesitan, y muy difícilmente comen de menos o de más.
La biología estudia el comportamiento de los seres vivos, pero los actos puramente biológicos no son objeto del estudio de la ética porque no son libres. Hay unacontinuidad perfecta entre la naturaleza y la actividad de los animales y los vegetales. Dicho de otra manera: su deber y su ser se identifican. Un león se comporta exactamente como debe. No hay leones que se comporten como gacelas, ni gacelas que se comporten como leones. Un león no puede fallar en su tarea de ser león porque su naturaleza lo determina en su comportamiento. Instintos y factoresexternos rigen la vida de animales y vegetales.
 
La finalidad de los animales está en el ejercicio de sus actividades naturales: el león cumple con su finalidad y alcanza su plenitud comportándose como león, comportamiento que a su vez armoniza con el resto de la naturaleza. Si no hubiera leones, habrá demasiadas gacelas que acabarían con los pastos africanos.
 
2.    La finalidad como norma de...
tracking img