alianza cooperativa

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Universidad de León
Facultad de Administracion de Empresas













PRESENTA:

Luis Alfonso Gutierrez Del Castillo




Matricula
45703









LEÓN,GTO. 09/08/2015





Inicios del Cooperativismo en Costa Rica
Al igual que en Alemania u otrospaíses donde surgía el Cooperativismo, los primeros momentos del cooperativismo nacional (precooperativismo), se encuentran relacionados con los efectos cotidianos de la situación laboral de losartesanos y con la creación de las formas de cooperación y ayuda mutua entre los trabajadores urbanos. Tales indicativos buscaron compensar las consecuencias de la coyuntura política y económica, presentesen una sociedad elitizada.
En esencia, la gestión histórica del Cooperativismo estuvo ligada a causas a favor de los trabajadores del campo y la ciudad. Pero, también se desarrolló a la luz de ungrupo de intelectuales que abogaba por la consolidación de un mundo más justo.
La primera organización antecesora del Cooperativismo en nuestro país fue la Sociedad de Beneficencia Alemana, creada en1855. Pese a que el proceso de inserción del Cooperativismo en Costa Rica, se dio de manera paralela con el Cooperativismo mundial, no fue sino, hasta el siglo XX que comienza a gestarse este movimientocon mayor fuerza en el ámbito nacional.
En 1912, Omar Dengo y un grupo de jóvenes fueron los impulsores de la creación de la Confederación General de Trabajadores creada en 1920. Junto a esta y otrasiniciativas, en 1918 se funda la Sociedad Cooperativa Cafetalera y data de 1919 la creación del Centro Socialista, gestor de importantes luchas a favor de las poblaciones pobres.
En 1923 se crea laprimera cooperativa en Costa Rica, denominada Cooperativa de Construcción de Casas Baratas. Poco tiempo después, el Estado comienza a darle un importante apoyo al Cooperativismo en Costa Rica. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza cooperativa internacional
  • ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS