alianza del pacifico vs mercosur

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Andrés Oppenheimer

Domingo, 05.26.13


EL INFORME OPPENHEIMER
Oppenheimer: Alianza del Pacífico vs. Mercosur

ANDRÉS OPPENHEIMER AOPPENHEIMER@ELNUEVOHERALD.COM

El presidente deColombia, Juan Manuel Santos, puede no haber estado sufriendo alucinaciones cuando dijo la semana pasada que la Alianza del Pacífico –el bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile– “es el nuevo motoreconómico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”.
De hecho, la Alianza del Pacífico, que fue lanzada oficialmente apenas hace un año, se está consolidando como un bloque económico con enormepotencial, mientras que el Mercosur –el mercado común constituido por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, que está temporariamente suspendido– se está convirtiendo en un comité políticoy está cada vez más debilitado por disputas internas.
El año pasado, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron un índice de crecimiento combinado de 5 por ciento, mientras quelos países del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2,9 por ciento, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
Lo que es más, en medio de unadesaceleración general del comercio global, el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico creció 1,3 por ciento el año pasado, mientras que el comercio entre los miembros del Mercosur cayó un 9,4por ciento, según la CEPAL.
La división entre los bloques del Pacífico y el Atlántico de Latinoamérica se acentuó en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali, Colombia, la semanapasada.
En esa reunión, los presidentes de la Alianza del Pacífico afirmaron que de ninguna manera pretenden tomar distancia del Mercosur, del ALBA y de otros bloques regionales. Sin embargo, eso fueprecisamente lo que hicieron.
En Cali, se presentaron como un grupo de países estables que respetan la democracia y el estado de derecho y que por lo tanto ofrecen oportunidades de inversión mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis mercosur, alianza del pacifico
  • Alianza del Pacifico
  • Alianza Del Pacifico
  • Alianza Del Pacifico
  • ALIANZA PACIFICO
  • alianza del pacifico
  • Alianza del pacifico
  • alianza del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS