Alianza entre la agencia nacional para la superación de la pobreza extrema – red unidos, la gobernación del departamento de la guajira, la alcaldía municipal de uribia y cerrejón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA ENTRE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA – RED UNIDOS, LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE URIBIA Y CERREJÓN

CONSIDERANDO, que el Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema / ANSPE - Red Unidos, tiene como objetivo acompañar a 1,5millones de familias en el proceso para superar la pobreza extrema, dentro de la estrategia nacional de promoción social para la población más pobre y vulnerable –UNIDOS-, a partir del alineamiento de los instrumentos de focalización de las instituciones públicas, la optimización de la inversión social privada y el impulso de la innovación social, acompañando a las familias más vulnerables de Colombiapara que escapen de su condición de pobreza y exclusión, en alianza con entes territoriales entidades del gobierno, organizaciones sociales y el sector privado.

TENIENDO EN CUENTA, que la Gobernación del Departamento de la Guajira tiene como misión la generación e implementación de políticas públicas, la intermediación entre la nación y los municipios, la conformación de alianzas estratégicas yasistencia técnica a los grupos de interés para estimular la competitividad, sostenibilidad ambiental y el intercambio comercial con los países de la región y el resto del mundo y que en su plan de desarrollo 2012-2015 “La Guajira Primero” se establece el compromiso de implementar la Red Unidos y el Plan Territorial para la Superación de la Pobreza Extrema con el propósito de reducir los índices depobreza extrema en el departamento.

CONSIDERANDO, que la Alcaldía Municipal de Uribia se ha planteado como misión garantizar la prestación de los servicios públicos, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, promover el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, y está comprometida con la superaciónde la situación de pobreza extrema de los habitantes del municipio.

CONSIDERANDO, que Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en la Guajira que trabaja estrechamente con el Gobierno colombiano y con entes nacionales e internacionales para promover y acelerar el desarrollo sostenible y equitativo de La Guajira y de su gente.

TENIENDO EN CUENTA, que la ANSPE, la Gobernaciónde la Guajira, la Alcaldía de Uribia y Cerrejón, vienen desarrollando importantes actividades en el fomento del desarrollo social y mejoramiento de las condiciones de vida de la población en pobreza extrema y en situación de desplazamiento en el territorio municipal.

TENIENDO EN CUENTA, la importancia de las actividades de Responsabilidad Social que viene desarrollando Cerrejón en la Guajira através del Sistema de Fundaciones.

RECONOCIENDO, el interés manifestado por Cerrejón de apoyar el desarrollo social en la zona de influencia sobre la vía férrea, para la superación de la pobreza extrema y la importancia que para el desarrollo económico sostenible y social de la población pobre y vulnerable, tiene la ejecución de esta iniciativa de manera conjunta.



Y RESALTANDO laimportancia del trabajo común entre las esferas pública y privada para buscar de manera eficaz y sostenible la superación de la pobreza extrema.

ACUERDAN

1. En vista de la proximidad de los objetivos e intereses comunes, estrechar los lazos y establecer una alianza para lograr la superación de la situación de pobreza extrema de las comunidades Wayuu que se encuentran ubicadas en la zona deinfluencia de Cerrejón sobre la línea férrea.

2. Identificar y vincular efectivamente a la Red Unidos a la población indígena ubicada en la zona de influencia de Cerrejón sobre la línea férrea, con el concurso del municipio y las comunidades Wayuu que serán beneficiarias de la Estrategia Unidos.


3. Describir compromisos desde la ANSPE (equipo de promoción, oferta, inversión social privada e...
tracking img