Alianza familia-escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de los Andes
Escuela de Psicología
Psicología Educacional I

Ensayo Película “Entre Muros”

M. Fernanda Elissalde C.
En la actualidad, diversos estudios han podido reflejar la gran importancia que ejercen los padres dentro del proceso de desarrollo tanto educativo como emocional de sus hijos.
A la vez, las instituciones educacionales son una importante fuente devalores, cultura, aprendizaje, entre otros.
Dado esto, es que el presente ensayo se basará en la película “Entre muros” (“Entre les murs”) dirigida por el francés Laurent Cantet y diversas fuentes de información que ponen en el tapete de qué manera se ve abordado dicho tema en nuestro país.
Además, se planteará la hipótesis de que los padres y las escuelas, tienen una gran responsabilidad enconjunto por favorecer e impulsar el desarrollo tanto educativo como emocional de los escolares. Por lo tanto, se deben fomentar las alianzas efectivas entre ambos para que de este modo, los hijos y alumnos respectivamente teniendo una base sólida, puedan salir adelante y superar las adversidades que se le puedan presentar en un futuro.
La película anteriormente nombrada, se encuentra ambientada enuna sala de clases de un instituto educativo situado en Francia.
La historia trata de François, un joven profesor de lengua francesa quien trabaja en una escuela difícil y de naturaleza multirracial, situada en un barrio conflictivo, la cual se ve abrumada tanto por la indisciplina como agresividad de los alumnos.
Tras haber cursado un par de meses durante el año, François puede apreciar que laactitud de los estudiantes es sumamente negativa y mantienen un clima desfavorable dentro de la sala de clases.
Souleymane, es un alumno irrespetuoso y rebelde quien tras cada jornada escolar, mantiene numerosos conflictos tanto con sus propios compañeros de curso como con sus profesores. Sus notas son catastróficas y se encuentra en una situación límite.
En un momento dado, François deciderealizar una reunión con cada apoderado para poder informarles sobre la situación de sus hijos y conversar acerca de sus notas y comportamiento.
Al llegar el momento de hablar con los padres de Souleymane, el profesor se da cuenta que la madre del niño es extranjera por lo que no entiende la lengua francesa. Debido a esto, la mujer es acompañada por su hijo mayor quien debe realizar el papel detraductor.
Por un lado, al conversar acerca de la situación, el profesor le informa a la madre que Souleymane ha tenido un comportamiento progresivamente negativo, llegando a clases sin sus tareas ni materiales y acumulando numerosas ausencias y retrasos. También le hace ver que su actitud ante los profesores no es la que se esperaría, siendo esta sumamente arrogante y agresiva.
Además, leafirma a la madre haber enviado notificaciones desde hace tres meses que indican que las cosas no van como corresponden. Dicho esto, el hermano mayor responde que debido a que la madre no entiende el idioma, firma los avisos; Sin embargo, no los entiende.
Por otra parte, la mujer dice no haber estado al tanto de dicha situación, ya que su hijo afirma que es un alumno ejemplar y sus notas sonaceptables.
Además, François se puede dar cuenta que en realidad los padres del alumno no se encuentran informados sobre las actividades del adolescente luego de haber finalizado cada jornada, ya que al llegar a casa, se encierra en su cuarto y no mantienen una comunicación adecuada.
Esta es la escena clave donde se puede apreciar que la relación familia-escuela es sumamente importante por numerosasrazones.
En primer lugar, ambas instituciones son de vital importancia para mantenerse informados de la conducta del alumno tanto en la escuela como en el hogar, es decir, los padres de los escolares pueden mantenerse al tanto respecto al comportamiento de sus hijos en la escuela y viceversa. Desafortunadamente, este no fue el caso de Souleymane.
Por otra parte, mediante diversos estudios...
tracking img