Alianza Lima

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

ALIANZA LIMA 1901-1935: LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA PASIÓN CENTENARIA Aldo Panfichi 1

RESUMEN: Alianza Lima, el club de fútbol más popular y querido del Perú, está cumpliendo sus primeros cien años de existencia. Para muchos compatriotas el destino de la casaquilla blanquiazulcada fin de semana en un campo de fútbol es motivo de emociones y sentimientos intensos. ¿Cuáles son las claves que explican esta identificación entre un club de fútbol y parte significativa de la sociedad peruana? El texto que presentamos es un intento de explicar el surgimiento de esta pasión deportiva tan profunda como añeja. PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Fútbol, Cultura, Perú, Identidad,Aficionados, Alianza de Lima.

Haciendo un análisis sociológico de lo que se considera la etapa fundacional del Club (1901-1931) parece que son tres los factores sociales y culturales que convergen en la formación de la identidad aliancista en las tres primeras décadas del siglo XX: el sentimiento comunitario de barrio, la cultura urbana afroperuana, y la pertenencia a la clase obrera. Factores ysignificados culturales que cohesionan e integran en un identidad futbolística común a individuos y familias que, en el Perú de entonces, gobernado por rígidos criterios de estratificación social como el color de la piel, el linaje de los apellidos, y la capacidad económica, eran considerados seres inferiores y despreciables. Sin embargo, estos mismos individuos gracias al fútbol, deporte que al igualque la democracia se basa en la competencia en igualdad de condiciones, tienen con la práctica de este deporte la oportunidad inédita de invertir el orden social y político vigente, y obtener aquellas victorias que resultaban imposibles de lograr en otras esferas de la vida diaria. La pasión popular por Alianza Lima, entonces, al igual que al activismo de los sindicatos y las luchas obreras deinicios del siglo XX, no serian sino expresiones complementarias de los deseos de integración al sistema político y económico de los pobres y excluidos por la República Aristocrática de entonces.

En efecto, según las investigaciones, el club Alianza Lima fue fundado en febrero de 1901 con el nombre de Sport Alianza, por un grupo de adolescentes, entre 9 y 16 años de edad,

“Deporte, Cultura yComunicación”, Número 69

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

de la calle Cotabambas, en el barrio las “chacaritas” cerca de la Alameda Grau, al interior del casco histórico de la vieja ciudad. El barrio se formó en 1857 cuando Mariano Felipe Paz Soldan compró una huerta de un noviciado y procedió a urbanizarla confines mercantiles. De esta manera construyen los jirones Bambas, Cotabambas, Sandia, Mapiri, e Inambiri, que llegaban hasta el pie donde antes estaban las antiguas murallas. En estas calles se combinan viviendas individuales y colectivas (solares y callejones) con caballerizas, pequeñas huertas, y talleres artesanales. A inicios del siglo XX, de acuerdo a los precios de los terrenos urbanos de laépoca, las “chacaritas” es considerado barrio popular, pero no entre los mas pobres de la ciudad, como Malambo o Maravillas (Benavides. 2000). El barrio estaba a corta distancia del campo de Santa Sofía, propiedad del Club Lima Cricket, y lugar donde se practicaban deportes modernos de origen inglés, entre ellos el fútbol, por lo que es altamente probable que los adolescentes del barrio fuerantestigos fascinados de estas actividades deportivas.

Son años, además, donde las heridas de la guerra del Pacífico aún están vivas en la conciencia de los peruanos, mas aún las provincias de Tacna y Arica seguían ocupadas, y los repatriados tarapaqueños empezaban lentamente a llegar a la ciudad. Los debates airados sobre las razones de nuestro fracaso bélico y de la viabilidad del Perú como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZA LIMA
  • alianza lima
  • Alianza lima
  • Alianza Lima
  • Fokker alianza Lima
  • historia de alianza lima
  • Alianza Lima 2012-2013
  • Alianza Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS