Alianza para el campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los programas de la Alianza para el Campo se sujetarán a las reglas de operación claras y específicas, que consideren criterios generales que contemplen mayores inversiones para los productores de menores ingresos y una mejor ponderación entre los recursos destinados al fomento de la productividad y aquello que impulse la transformación y el equipamiento para la comercialización,así como el apoyo a jóvenes, mujeres o personas de la tercera edad, emprendedores del ámbito rural y la incorporación de acciones de mejora continua y calidad de las actividades productivas y empresariales.
ANTECEDENTES
Los programas de la Alianza para el Campo forman parte de la estrategia del Gobierno Federal, que otorga recursos públicos, funciones y programas de los Gobiernos estatales, en unesquema de participación co- corresponsable entre los 3 niveles de gobierno y os productores, la definición de programas y de aportación y manejo de los recursos públicos.
Los programas de la Alianza para el Campo, transitan de otorgar apoyos orientados básicamente a la oferta, a otros dirigidos a integrar al productor primario a los procesos de transformación y agregación de valor de las cadenasproductivas.
Para su instrumentación se estableció un arreglo institucional en cada entidad federativa que consiste en:
 Reforzamiento de los Consejos Estatales Agropecuarios.
 Fondos fiduciarios creados por los gobiernos estatales.
 Las Fundaciones Produce, para impulsar la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.
OBJETIVO GENERAL
Impulsar el establecimiento de los agronegocios en el medio rural y el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias, para incrementar el ingreso de los productores como para diversificar las fuentes de empleo en el campo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Fomentar la inversión rural de los productores.
* Establecer esquemas para el desarrollo de las capacidades de la población rural.
* Fortalecer laorganización de las unidades de producción rural (UPR.
LINEAMIENTOS GENERALES
COBERTURA: Los programas de Alianza para el Campo tendrán una aplicación de carácter nacional, regional y estatal.
POBLACIÓN OBJETIVO: Los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, que se constituyan oestén constituidas de conformidad con las leyes vigentes. Además, se deberán tomar en cuenta los distintos tipos de productores en razón del tamaño de sus unidades de producción o bienes productivos, y su capacidad de producción para excedentes comercializables o para autoconsumo.
Por otra parte, se deberá privilegiar a la población de menores ingresos, de los cuales se establecen las siguientesdefiniciones:
 Productores de bajos ingresos en zonas marginadas: toda persona física o moral que individual o colectivamente realice preponderantemente actividades en el medio rural con potencial productivo, tales como la agricultura ( hasta 10 has. de riego y 20 has. de temporal) y ganadería
( hasta 20 cabezas de ganado mayor y 1000 de ganado menor, o 25 colmenas), en comunidades de hasta 2,500habs. Y en municipios de alta marginación, así como en las comunidades indígenas. Se incluyen también a grupos prioritarios de mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes y jornaleros con o sin acceso a la tierra.
 Productores de bajos ingresos, en transición: toda persona física o moral que individual o colectivamente realice preponderantemente actividades en el medio rural, en cualquiercomunidad y municipio, y que cuente con una superficie máxima de 20 has. de riego o hasta 40 has. de temporal, cuando su ocupación principal sea la agricultura, y hasta 70 cabezas de ganado mayor en regiones tropicales, y 50 cabezas de ganado mayor en el resto del país o sus equivalentes en especies menores, cuando se dediquen preponderantemente a la ganadería.
 Resto de productores: toda...
tracking img