Alianza para la produccion

Páginas: 31 (7567 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
A) Alianza para la Producción y Medio Rural:
 
La alianza para la Producción tiene objetivos concretos por cada uno de los diferentes sectores de la economía. En el caso del agro, la concepción gubernamental de la Alianza para la Producción, la coloca como posibilitadora de: incrementos en la producción de alimentos; la obtención de mayores volúmenes de productos agropecuarios de exportación;mayor producción de materias primas industriales; generación de fuentes de empleo en número más adecuado. Para llegar a estos objetivos , el aparato burocrático elaboro una serie de Planes de Desarrollo Agropecuario y Forestal. El Plan mencionado contempla: a)el papel que le toca jugar al sector agropecuario en la economía global del país; b)la delimitación de lo que debería suceder al interior delsector , para que este papel tenga cumplimento.
 
Se pretende que la puesta en marcha del PNAF posibilite, en la economía global del país: elevar el ritmo de crecimiento del producto agrícola por encima del crecimiento demográfico; impedir que se agudice la tendencia a la reducción del área de cultivo, dedicada a la producción de alimentos de consumo interno, con los que presumiblemente setendría un menos acelerado proceso de aumento de los precios al consumidor de estos productos; abatir el déficit de materias primas industriales de origen agropecuario; evitar que se contraiga más el crecimiento de las regiones geográficas y de los renglones económicos del sector que denotaba el mayor índice de crecimiento; evitar la mayor contracción de la demanda de productos provenientes de lasempresas capitalistas del agro; colocar protecciones contra el incremento de los costos de insumos, utilizados en el proceso de producción; impedir la agudización del empleo rural y, consecuentemente, el urbano, arraigando a las clases trabajadoras del campo en sus lugares de origen.
 
 
En lo que se refiere a lo que debe acontecer al interior del sector agropecuario, existe -en losplanteamientos gubernamentales, respecto al contenido concreto que debe tener la Alianza para la producción en el agro- la clara convicción de que los objetivos mencionados son básicamente aceptables sólo a través de la significativa reducción de la presencia económica del “improductivo” sector ejidal y minifundista privado. El cumplimiento del papel que el toca jugar el medio rural, dentro de la Alianzapara la Producción –y dentro del esquema gubernamental global del proceso de salida a la crisis -, sólo podría lograrse, así, en la medida en que el capitalismo se implantara “en serio” en el agro. Resulta indudable que el modo de producción capitalista es el predominante, no solo en el sector agropecuario, sino en el conjunto de la formación social mexicana. Sin embargo, también es incuestionableque, coexistiendo con el, persisten formas de producción no típicamente capitalistas, que algunos catalogan como “mercantilistas-simples”, y otros como formas de “organización campesina”.
 
Lo que persiguen los planteamientos gubernamentales es precisamente la reducción –al máximo posible- de estas formas de producción no capitalistas. Es por ello que en este documento se sostiene que el esquemaestatal de desarrollo en el agro gira realmente, a partir de 1977, en torno al objetivo de la “descampesinización”, de la proletarización definitiva y sin embajes, de la mayoría de los productores directos del campo mexicano.
 
De esta manera, la implantación en serio del capitalismo en el medio rural –implícito en los planteamientos gubernamentales, respecto al papel que debe jugar el sector enla Alianza para la Producción, implicaría máxima generalización de las empresas capitalistas, sea en su forma “pura2(donde se admiten abiertamente las relaciones saláriales) ó en su forma “mixta”(donde formalmente el capital privado ó público no emplea trabajadores ejidales y jornaleros agrícolas, sino que se asocia con ellos); obtener la descampesinización y proletarización definitiva de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza para la producción
  • Modelo de alianza para la producción
  • Alianza para la produccion
  • Modelo de Alianza para la producción
  • Alianza Para La Produccion
  • ALIANZA PARA LA PRODUCCION
  • Alianza para la produccion
  • La alianza para la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS