Alianza para la seguridad y la prosperidad de américa del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. [ASPAN]
Con el objetivo principal de una mayor integración de América del Norte y de “construir nuevos espacios de cooperación a efecto de dotar de mayor seguridad a nuestras sociedades, hacer a nuestras empresas más competitivas y a nuestras economías más sólidas”

En marzo en marzo de 2005 los mandatarios de México, EstadosUnidos y Canadá anunciaron la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN.

Esto es el resultado de varios intentos de Estados Unidos y México, principalmente, por crear una zona de cooperación entre los Estados que conforman la parte norte del Continente Americano. De esta manera, podemos decir que esta profundización de las relaciones entre México, EstadosUnidos y Canadá se veía como un asunto indispensable, primero por la cercanía geográfica, segundo, por las relaciones económicas y comerciales, y tercero, por los beneficios en seguridad y el aumento en la calidad de vida de las sociedades de cada uno de los países.

En estos tiempos en donde la globalización tiende a unir o bien a rezagar a los Estados, nuestro país no puede darse el lujo decompetir a nivel internacional sin formar alianzas y sin fomentar las integraciones económicas que han servido para impulsar el crecimiento de sus integrantes.

Actualmente, podemos decir que las relaciones económicas entre México y Estados Unidos están siendo muy intensas, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, aunque dentro de la agenda existen algunos tropiezos,ya que se sigue dando mayor importancia a la seguridad y la atención a otros temas se ha reducido.

Los otros temas de la agenda, a los que no se les ha dado la importancia adecuada, son la migración, el narcotráfico, el medio ambiente y el agua, entre otros.

En cuanto a la relación bilateral de México y Canadá, tenemos que se ha intensificado a partir de la firma del Tratado de Libre Comerciode América del
Norte, pues anteriormente estos dos Estados trataban temas indispensables, pero nunca habían hecho el intento por intensificar sus relaciones, en parte porque ambos tienen como vecino a Estados Unidos, que es capaz de acaparar por su importancia la atención de los demás Estados.

Los Presidentes de estos tres países viendo que se favorecía el impulso de las economías, delcomercio, y finalmente la situación al interior de sus territorios, así como la competencia con otras regiones del mundo, decidieron continuar con este primer gran paso y fue así como promovieron y organizaron la creación de la ASPAN, también llamado por algunos estudiosos, el TLCAN Plus.

I. Antecedentes

Fue entonces el 23 de marzo de 2005, cuando finalmente la intención de los tres Estados porobtener un marco más amplio de cooperación, se materializó con la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN.
Se reunieron en Waco, Texas para suscribir la Declaración Conjunta, que daría vida a esta nueva Alianza, podemos decir que en gran medida esta iniciativa fue la respuesta a la propuesta del Presidente de México, Vicente Fox, que desde el inicio de suadministración había fomentado una cooperación más profunda en la región.

El TLCAN representa el antecedente más concreto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, sin embargo, otro de los factores importantes que impulsaron su creación, fueron los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, en donde se vio amenazada la seguridad delpueblo estadounidense y por ello, se han estado buscando mecanismos que aporten soluciones o bien que reduzcan los riesgos de la inseguridad internacional.

Otro de los antecedentes que dieron origen a la ASPAN, fue la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, suscrita el 22 de marzo de 2002, en Monterrey, México, en donde se planteó la creación de una ‘frontera eficiente para el siglo XXI’...
tracking img