Alianza para la seguridad y la prosperidad de américa del norte (presentación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


En marzo de 2005 los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN. Esto es el resultado de varios intentos de Estados Unidos y México, principalmente, por crear una zona de cooperación entre los Estados que conforman la parte norte del Continente Americano. De esta manera, podemos decir queesta profundización de las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá se veía como un asunto indispensable, primero por la cercanía geográfica, segundo, por las relaciones económicas y comerciales, y tercero, por los beneficios en seguridad y el aumento en la calidad de vida de las sociedades de cada uno de los países.





Los Presidentes de estos tres países viendo que se favorecíael impulso de las economías, del comercio, y finalmente la situación al interior de sus territorios, así como la competencia con otras regiones del mundo, decidieron continuar con este primer gran paso y fue así como promovieron y organizaron la creación de la ASPAN, también llamado por algunos estudiosos, el TLCAN Plus. Fue entonces el 23 de marzo de 2005, cuando finalmente la intención de lostres Estados por obtener un marco más amplio de cooperación, se materializó con la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN. Se reunieron en Waco, Texas para suscribir la Declaración Conjunta, que daría vida a esta nueva Alianza.





El TLCAN representa el antecedente más concreto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América delNorte, ASPAN, sin embargo, otro de los factores importantes que impulsaron su creación, fueron los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, en donde se vio amenazada la seguridad del pueblo estadounidense y por ello, se han estado buscando mecanismos que aporten soluciones o bien que reduzcan los riesgos de la inseguridad internacional. Otro de los antecedentes que dieronorigen a la ASPAN, fue la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, suscrita el 22 de marzo de 2002, en Monterrey, México, en donde se planteó la creación de una ‘frontera eficiente para el siglo XXI’ que permitiera aminorar los problemas de migración, agilizar el comercio y aumentar la seguridad de la zona



• Cambiar ideas sobre formas alternativas de integración económica, desarrollotrinacional y estar atentos a los próximos acontecimientos en el TLCAN;  • Fomentar diálogos e intercambios entre legisladores y sociedad civil, alrededor del libre comercio y desarrollo trinacional;  • Identificar algunos de los impactos más críticos de los 11 años del TLCAN, centrándose en análisis tanto al nivel nacional y de efectos sectoriales específicos;  • Buscar consenso en posiblesacciones futuras que podrían ser hechas trinacionalmente entre legisladores y entre legisladores y sociedad civil.




Los objetivos de esta nueva Alianza son los de impulsar la prosperidad de cada uno de los países tanto a nivel económico, comercial, social y de seguridad, y en la medida en que cada uno vaya teniendo avances, éstos se verán reflejados en toda la región.
Dentro del alcanceque se ha planteado dicho Acuerdo, está una visión a futuro para lograr un mayor crecimiento y una mejora en la calidad de vida y en la seguridad de las sociedades de cada uno de los países.



ASPAN está conformada por una Declaración Conjunta del año 2005 que dio lugar a su creación, la Agenda para la Seguridad, la Agenda para la Prosperidad.

Dentro de la Agenda para la Seguridad, sepropusieron los siguientes retos:
1. Instrumentar estrategias comunes de seguridad fronteriza y bio-protección;  2. Mejorar la protección de infraestructura importante e implementar un modelo común de respuesta ante emergencias;  3. Instrumentar mejoras en la seguridad aérea y marítima, hacer frente a amenazas extra-regionales y mejorar las alianzas en materia de información de inteligencia;  4....
tracking img