Alianza ruso-venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza Ruso-Venezolana ¿Ataque, defensa o una simple interdependencia?

EL ARRIBO DE LA FLOTA MARITIMA RUSA AL CARIBE como resultado de la nueva alianza que va en proceso de consolidación entre Venezuela y Rusia, puede llegar a ser interpretada como una ofensiva de Rusia, una actitud defensiva de Venezuela, como una estratégica coalición para fortalecer vínculos económicos y políticos entrelos dos países ò simplemente como un plan que reúne los intereses nacionales de ambos Estados, buscando un cambio en el status quo global.

El pasado martes 25 de Noviembre Junto al buque antisubmarino “Almirante Chabenenko”, el buque cisterna "Ivan  Bubnov" y el remolcador "Nicolays Chiker"; El crucero de propulsión nuclear “Pedro el Grande” arribó al puerto de la Gaira ubicado a pocoskilómetros de la capital Venezolana desde Rusia. Los sucesos anteriores han ocurrido gracias a una serie de acuerdos bilaterales establecidos entre el Kremlin gobernado por Dmitri Medvedev y el país Bolivariano dirigido por Hugo Chávez.
Aunque ambos gobernantes han asegurado de manera reiterada que la intención de poner flotas marítimas en aguas occidentales no debe ser traducido como una ofensiva y unataque a ningún otro país, especialmente a los Estados Unidos de América, es claro que existe una intención relacionada contra la pax estadounidense y el status que actualmente ocupa en el sistema internacional.
En este momento es clave recordar hechos del pasado y transportarse a mediados de Enero de 2007, momento en el cual se ubicaron misiles gringos en Polonia y República Checa causando ungrave malestar al país Ruso e incluso llegando a generar una actitud agresiva de parte de este país contra sus propios vecinos en Europa. Por otro lado EEUU nuevamente aparece en Agosto de 2008, instaurando en el mar negro navíos estadounidenses cerca a los puertos de Georgia, para aparentemente, contribuir con la ayuda humanitaria por el conflicto vivido entre Georgia y Rusia por el control de Osetiadel Sur.
No solo con la actitud entrometida de EEUU se puede llegar a justificar una actitud ofensiva por parte de Rusia, encontrando actitudes vengativas en contra de acciones realizadas por el gobierno de Bush, que agredieron directa o indirectamente al país Europeo. También se puede analizar esta coalición entre Medvedev y Chávez como una medida oportunista de Rusia, para desafiar elstatus quo establecido en el sistema internacional, pues desde el fin de la guerra fría, Rusia quedo muy mal parado en la arena global, a partir del triunfo de EEUU frente a la URSS con el éxito de la llamada política de contención. Es entonces que puede justificarse una actitud revisionista del orden del sistema internacional por parte de Rusia. Siendo este orden dirigido por la hegemonía de EEUU ybuscando ser modificado por el antiguo integrante de la URSS, buscando el máximo de poder en la arena global por medio del aumento de sus capacidades materiales, la alianza estratégica y la recuperación de su presencia en Occidente.
Por otra parte, también se puede traducir como oportunista la participación de Venezuela en la alianza. Actualmente no es un secreto la enemistad evidente entre EEUU yVenezuela, ni la política antiestadounidense que comparte con Rusia, poniendo en tela de juicio las acciones pacifistas de cooperación entre estos dos países, de hecho, el solo afirmar y dar explicaciones que no quieren hacer una ofensiva a nadie, demuestra y confirma al mundo entero que detrás de esta alianza puede existir una actitud disuasiva por parte de Venezuela contra los Estados Unidos,también evidente por la compra de más de 4.000 millones de dólares en armas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov al gobierno Ruso. Además las declaraciones reiterativas del mandatario Venezolano acerca del objetivo de la alianza ruso venezolana con fines militares y de defensa por si existía alguna agresión externa contra la integridad de su país, fue...
tracking img