Alianza sinaìtica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
F. EL MANA.
Israel se vio acompañado por Dios en toda su travesía por el desierto. Nube en el día, columna de fuego por la noche. El desierto es un lugar de prueba. Hubo dificultades, como el alimento. El pueblo siente desanimo y miedo a la libertad. Añora las cebollas de Egipto. Pero el mar rojo se ha cerrado a sus espaldas y no hay esperanza de que vuelva a abrirse para que retorne el pueblo.Dios responde a Israel no cediendo a sus caprichos, sino concediendo algo mejor de lo que le piden: el maná, alimento celestial que sustenta al pueblo, todas las mañanas de la travesía. Dios ha prometido la seguridad al pueblo, y le brinda el sustento necesario para el momento, no para todo el viaje. Dios es luz de nuestros pasos, no de toda la carretera. Dios concede el pan de cada día, no unapanadería. Solo el día sexto se recibía doble ración, pues al otro día el milagro se interrumpiría. El Señor quiere que Israel viva y valore el milagro que recibe, que no se vuelva ordinario en su vida.
G. EL INTERCESOR.
Cada problema difícil que surgía dentro del pueblo, era resuelto por la intercesión de Moisés, el hombre de Dios (Dt 33,1). Incluso en las batallas contra otros pueblos, Israelreconoce que la victoria o la derrota no dependen de sus esfuerzos sino directamente de Dios.
H. LA ALIANZA EN EL SINAÍ.
Los israelitas llamaron alianza a la relación que mantenían con Dios. No era un trato frio ni legalista, sino una mutua unión de amor entre ellos. Esta alianza tiene un sentido bilateral, pero no entre iguales. El pueblo ha recibido este favor inmerecido, por gracia de suSeñor. Dios había preparado al hombre para este momento, primero con Adán, luego con el segundo Adán, Noé, y después con Abraham.
La religión de Israel se distingue por que no es el hombre quien busca a Dios, sino Dios quien se abaja hasta el hombre. El amor humano es respuesta al amor divino que le ha amado primero. Solo se puede amar como Dios, si se siente primero amado profundamente por Él.
EnEx 19-24 se encuentra el núcleo del Antiguo Testamento. A tres meses de haber dejado Egipto, el pueblo se encuentra al pie del monte Sinaí. Los autores presentan un cuadro espectacular: truenos, relámpagos, trompetas, una densa nube sobre el Sinaí, que humeaba. El terror de todo el campamento. Esto es el marco de lo más admirable: Dios desciende al hombre para santificarlo y darle su Ley.
1. LASCLAUSULAS DE LA ALIANZA
“YO SERÉ TU DIOS. TÚ SERÁS MI PUEBLO”
Nuevamente Dios es quien toma la iniciativa y es el primero en comprometerse: Tú serás mi pueblo. Dios se liga con Israel exclusivamente. Un matrimonio monogámico e indisoluble. Promete protección y ayuda incondicional. Hay una mutua apropiación: Israel es el pueblo propio de Dios, y YHWH es el Dios propio de Israel. Dios se presentacomo un Dios celoso, así que prohíbe la idolatría. El pueblo debe manifestar su exclusividad a Dios en la aceptación de su voluntad expresada en la Ley, y no debe buscar seguridad en otras potencias que no sean las de Dios. Lo que Dios pide al hombre no es para Sí, sino para el hombre mismo. Al eliminar los otros dioses, se constituye interiormente el pueblo. En el Sinaí, Israel nace como pueblode Dios. Así se multiplica la descendencia de Abraham. El politeísmo solo dividía al hombre en su interior.
La alianza es condicional. Para Dios no hay problema pues es rico en mor y misericordia, pero la dificultad es para Israel que puede frustrar el plan divino. Si cumple recibirá bendiciones, pero s falla recibirá repudio y castigo, Dios le arrancará de la tierra que han recibido, entoncescaerán en la cuenta de su delito (1 Re 9, 6-10). Israel, consciente de la gravedad de su compromiso formula su primer mandamiento: Escucha Israel, YHWH nuestro Dios-Uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Dt 6, 4-5). Pero también deja una garantía de su misericordia, prometiendo perdón si hay arrepentimiento (2 Cro 7, 14). Esta alianza fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo sinaitico
  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS