Alianza summa: una aproximacion desde la teoria de la organización industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA SUMMA: UNA APROXIMACION DESDE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.
Jorge Andrés Gallego y Giancarlo Romano.

28/10/2010
Daniel Echeverri Restrepo


ALIANZA SUMMA: UNA APROXIMACION DESDE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.
Jorge Andrés Gallego y Giancarlo Romano.
1- OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL ARTÍCULO:
A lo largo del documento, el autor pretende describir aspectosesenciales de la industrial de transporte aéreo en Colombia, basados particularmente en el caso “problema” de la Alianza Summa desde una perspectiva teórica. Este se analiza por medio de modelos, que pretenden mostrar la relación entre empresa-clientes teniendo en cuenta ciertos datos estadísticos que muestran la conformidad de los clientes con las aerolíneas.
Además, basado en el caso de AlianzaSumma se pretende estudiar el oligopolio con base en el modelo de de Grossman y Hart e incluir el sistema de integración horizontal.
También se debe tener en cuenta los efectos que tuvo la integración de las aerolíneas en Colombia (Avianca, Sam y Aces) para la sociedad (consumidores, competidores y en general).
2- REVISIÓN TEÓRICA O EMPÍRICA DE OTROS ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL TEMA:
Elartículo se basa en buscar soluciones al problema de la Alianza Summa, especialmente en la búsqueda de beneficios tanto para consumidores como productores, para ello, el autor se basa en modelos desarrollados por otros autores y empresas además de la evidencia que estas nos muestran como son: Tirole 1988, Grossman y Hart 1986, Nijkamp y Button 2003, Aerocivil 2001, Conpes 2002, Peña 2001,Friedman 1990, Myerson 1991, Mas-Colell 1995, Monsalve 1999, Gintis 2000 o Arevalo y Monsalve 2005, Jacquemin y Slade 1989, Hart y Moore, Braeutigan 1999, Panzar 1989, Shy 1995, Nash, Revista dinero 2002, entre otros. Gracias a los análisis realizados por ellos el autor puede concluir lo que se muestra en la sección 5-CONCLUSIONES de este trabajo.
3- METODOLOGIA Y DATOS
Usar herramientas, conceptosy principios que a lo largo del artículo se basan en la integración horizontal desde el modelo de Grossman y Hart y el uso de variables como decisiones de inversión y decisiones de producción, ambas en función de la calidad.
Además, gracias a datos que brindó la Aerocivil en el 2001, se puede saber que la cooperación y la ayuda entre las empresas del sector aéreo es una formula estratégica paracrear o aprovechar las economías a escala que básicamente se reflejan a la hora: Comercializar itinerarios conjuntos y eliminar rutas de bajo tráfico; suscribir acuerdos de código compartido; compartir costos fijos; unificar la organización y administración de las firmas; unificar operaciones de mantenimiento e ingeniería; unificar operaciones de ventas, comercialización y publicidad; unificarcompras de insumos y suministros; unificar y coordinar negociaciones frente a terceros y unificar y compartir información.
Los datos del documento, corresponden a estudios que ha realizado especialmente la Aerocivil a lo largo de la historia de la aviación en Colombia; basándose en cuadros que contienen promedios ponderados que muestran la función de calidad de para las empresas teniendo muy encuenta quejas en vuelos nacionales y, también, cual es la empresa que mas beneficio le genera a los consumidores o clientes del servicio.
Un poco más adelante se evidencia el uso de cuadros y graficas para distinguir la evolución de la participación de las principales aerolíneas en el mercado entre 1982 y 2002 al igual que las utilidades de estas empresas entre 1996 y 2001. Los cual son muyimportantes para construir después el índice de concentración de Herfindahl-Hirshman (IHH), el cual nos muestra cómo se disparo la concentración en el 2002 tras la formación de la Alianza Summa.
Por último se encuentran gráficos sobre economías de escala y alcance en redes, y redes de nodo y conecta que fueron elaboradas por Braeutigan 1999 y por los autores del paper respectivamente. Estos, son...
tracking img