Alianza terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA TERAPEUTICA
INTRODUCCION
“La alianza terapéutica entre el paciente y el terapeuta es básicamente una asociación realmente ordenada a engranar consciente e inconsciente hacia el alivio de los síntomas del paciente, es una conexión con el yo observador del analista”
Su establecimiento y continuación salvaguarda el a veces doloroso desarrollo de la labor terapéutica.
En el presentetrabajo abordaremos este tema de crucial importancia en el inicio del tratamiento, considerando varios aspectos de la misma y ejemplificándolos con algunas situaciones que hemos visto en la clínica.

DESARROLLO
Aun cuando no existe una definición única del concepto alianza terapéutica, hay autores que declaran que uno de los hallazgos más consistentes es que la calidad de ésta es el predictor máspoderoso del éxito del tratamiento; Por lo tanto es de suma importancia dedicarle el tiempo, análisis y darle la importancia suficiente, para de esta manera poder tener una base solida de la cual partir en un inicio de tratamiento.
Para dicho efecto comenzaremos analizando de manera breve conceptos de algunos autores al respecto a este Tema y así formarnos un panorama más general de lasimplicaciones, aplicaciones y dinámica de este concepto.
Consideramos que la calidad de la alianza terapéutica esta intrínsicamente relacionada con las personalidades del paciente y del terapeuta y la forma en que estas interactúan. Estamos hablamos de un compromiso personal de los participantes y la habilidad de estos para coordinar acciones en sus respectivos roles; Este compromiso es percibido desdelos principios de la relación analítica, desde ambos participantes y es decisiva para una correcta involucración y motivación del analizado para con el tratamiento, es también parte importante de la función del terapeuta el conocer el nivel de involucramiento del paciente, detectar y trabajar situaciones resistenciales y de esta manera promover una correcta y necesaria alianza.
Considerando loanterior, una alianza terapéutica se verá fortalecida cuando exista compromiso con el proceso tanto del paciente como del terapeuta, cuando el terapeuta sea percibido como creíble y seguro, de esta manera el paciente percibirá a su terapeuta como comprometido en el proceso. Durante la clínica hemos cometido errores que afectan directamente este apartado, como lo son retrasos, cancelaciones sinprevio aviso y no poner atención a cierta información que es importante para el paciente, lo que nos ha puesto en situaciones donde el paciente nos dice “eso ya se lo había dicho, ¿no lo recuerda?”. Consideramos que este tipo de descuidos por parte del terapeuta puede tener origen en reacciones contratransferenciales que deben ser analizadas en supervisión, pero no por esto dejan de ser un factorque entorpecen una correcta Alianza.
Una definición de Alianza importante en psicoterapia individual fue propuesta por E.S. Bordin en 1979, e incluye 3 componentes:
1.- el acuerdo entre terapeuta y cliente sobre las metas del tratamiento.
2.- el acuerdo sobre las tareas necesarias para lograr esas metas
3.- el vínculo emocional que se crea entre terapeuta y cliente y que permite al clientehacer progresos terapéuticos.
La alianza terapéutica es indudablemente un constructo de enorme relevancia en psicoterapia, esta predice el éxito o fracaso terapéutico al final del tratamiento, y esto se generaliza a través de diversos tipos de problemas clínicos y modalidades de tratamiento.
La conceptualización del término alianza terapéutica
fue desarrollándose a lo largo del siglo XX. Elpropio Freud, en su trabajo de 1912 La dinámica de la transferencia, planteó la importancia de que el analista mantuviera un interés y una actitud comprensiva hacia el paciente para permitir que lo  más saludable de este estableciera una relación positiva con el analista.
En sus primeros escritos, Freud describió el afecto del paciente hacia el terapeuta como una forma beneficiosa y positiva de...
tracking img