alianza

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Alianzas estratégicas: alternativa para afrontar crisis económicas

Fusiones y alianzas, la mejor receta para hacer frente a momentos adversos.

Por Samuel Chacón

El entorno social, político, económico y financiero nacional e internacional ejerce una fuerte influencia en el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas. La crisis mundial que vivimos actualmente, aunada a la caídadel peso frente al dólar y la recesión que enfrenta nuestro país, obliga a las compañías a diversificar sus mercados, generar ventajas competitivas y ofrecer mejores precios y productos a sus clientes, con lo que intentan salir adelante y superar este momento adverso.

Una alternativa para atender esta nueva necesidad es establecer alianzas estratégicas entre competidores, proveedores o clientes,entre las que se encuentran la asociación en participación y la fusión de sociedades.

Por “alianza estratégica” se entiende el acuerdo corporativo en donde dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas frente a sus competidores directos, ventajas que no serían posibles alcanzar de manera individual en el corto plazo. Al establecer estas alianzas, se permite compartirinformación, experiencia, clientes, reducir costos, aumentar la capacidad de producción y optimizar la capacidad, transferir tecnología; también se tendría acceso a nuevos mercados y canales de distribución, entre otros beneficios.

Las alianzas estratégicas pueden clasificarse de varias formas, dependiendo de los criterios a considerar. Pueden existir alianzas estratégicas de mercadotecnia, deproducto, de investigación y desarrollo. Las de mercadotecnia, por ejemplo, son aquellas en donde se utiliza el sistema de distribución de determinada compañía para incrementar las ventas del socio que sea el proveedor de productos o servicios y carezca de los elementos necesarios (como fuerza de ventas) para distribuir adecuadamente su mercancía. El objetivo principal de las alianzas estratégicas demercadotecnia es incrementar las ventas y las utilidades de la empresa, sin que las inversiones o los costos directos aumenten considerablemente.

Las alianzas estratégicas de producto tienen como objetivo poner en contacto a los proveedores con el producto para optimizar la entrega de productos y la reducción de costos; las alianzas entre asociaciones de manufactura en conjunto buscan disminuircostos de producción y aprovechar la capacidad instalada de determinada empresa.

Cuestiones legales
Independientemente del tipo de alianza estratégica del que se trate, deberá considerar ciertos aspectos legales para que pueda tener éxito. En términos generales, estas alianzas no están sujetas a una legislación especial; sin embargo, en el proceso de implementación de esta figura, podrárequerirse la celebración de ciertos contratos, como co-inversión, asociación en participación, transferencia de tecnología, suministro, financiamiento, constitución de una sociedad como vehículo para la alianza estratégica, fusión de sociedades, entre otros.

En dichos contratos o esquemas legales debe establecerse de manera clara los términos y condiciones de la alianza, los alcances de participaciónde cada una de las partes, el derecho de las minorías, el reparto de utilidades, las restricciones de territorialidad y la exclusividad en el uso de la tecnología, la distribución de productos o uso de marcas, entre otros aspectos.

La asociación en participación, por ejemplo, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se define como “un contrato por el cual una persona concedea otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio”. Comúnmente, este tipo de contrato se utiliza para establecer los términos y condiciones de las alianzas estratégicas. Del concepto antes señalado, podemos destacar que dicho contrato debe constar por escrito y no estará sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • la alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS