Alianzas comerciales y estratégicas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. ALIANZA ESTRATÉGICA. DISTINCIÓN DE LA ALIANZA COMERCIAL. MECANISMO DE EXCEPCIÓN A LA APLICACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PREVISTAS EN LA LEY (ART. 5 NUMERAL5 Y ART. 6 NUMERAL 24)
La Ley de Contrataciones Públicas dispone en el artículo 5 numeral 5, que la adquisición de bienes o servicios mediante alianzas estratégicas estarán excluidas de laaplicación de las modalidades de selección allí previstas (concurso abierto, cerrado, consulta de previos y contratación directa).

La propia Ley de Contrataciones Públicas define lo que a losefectos de su aplicación, ha de entenderse por alianza estratégica. En ese sentido, el artículo 6 numeral 24 establece:

“24. Alianza Estratégica: Consiste en el establecimiento de mecanismos decooperación entre el órgano o ente contratante y las personas naturales o jurídicas, en la combinación de esfuerzos, fortalezas y habilidades, con el objeto de abordar los problemas complejos delproceso productivo en beneficio de ambas partes.”

La Ley de Contrataciones Públicas define de forma amplia la alianza estratégica, de manera que en esta figura puede incluirse todos aquellos acuerdosque desde el punto de vista estratégico permitan la unión, mediante distintas modalidades, del accionar de dos organizaciones para un logro más eficiente de sus cometidos.

Lo quedistingue a la alianza estratégica de la comercial, de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas, es que la alianza comercial requiere de dos elementos: objetivo común y beneficio mutuo, en tanto que laalianza estratégica puede sólo involucrar al segundo de ellos, esto es, el beneficio mutuo.

En general puede afirmarse que si bien toda alianza puede tener un sentido comercial o nocomercial, y en ambos casos debería considerarse estratégico; es lo cierto que la doctrina, distingue, como lo hace la Ley de Contrataciones Públicas, entre la alianza con sentido comercial y la alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas Estrategicas Y Bloques Comerciales
  • Alianzas comerciales
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • alianzas comerciales
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS