Alianzas comerciales

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Alianza comercial
Es un acuerdo entre organizaciones o empresas, que puede ser tácito (acuerdo de palabra, no formal) o explícito (formal, con documentos escritos legales que lo expresan), con la finalidad de potenciar las capacidades de las organizaciones en cuestión de tal manera de aumentar las utilidades y la competitividad de las empresas. En palabras simples es un acuerdo para ayudarsemutuamente y así triunfar sobre la competencia.
Mercosur
Países que lo integran:
Republica Argentina
Republica Federativa de Brasil
Republica de Paraguay
Republica oriental de Uruguay

Fecha de creación: 26 marzo 1991
Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de laslibertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.
-Genera un compromiso muy importante entre los cuatro países, lo que se refleja en una tendencia natural al disciplinamientoconjunto de las políticas económicas nacionales, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.
-Existe un arancel externo común. La necesidad que eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser consensuadas cuatripartita mente, impone un nuevo estilo a las políticas comerciales nacionales.
- La nueva política comercial comúntiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales que vienen actualmente realizando los cuatro socios individualmente. El MERCOSUR no fue creado como una fortaleza con vocación de aislamiento; por el contrario, fue concebido como un reaseguro de la inserción de estos países al mundo exterior.
-Las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en suagenda estratégica; la unión aduanera representa un salto cualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR.
-Certidumbre en la estructura arancelaria, no aislamiento de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo, se logra reducir el riesgopara invertir en el MERCOSUR y, por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado.

Tratado de libre comercio de América del Norte

Países que lo integran:
México
Estados Unidos de Norteamérica
Canadá

Fecha de Creación: 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de1994.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes. Es conocido también como NAFTA.
El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan paravender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas ylos aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianzas comerciales
  • alianzas comerciales regionales
  • Conceptos de alianza comercial
  • Alianzas comerciales y estratégicas
  • alianza comercial telefonica
  • Alianzas productivas y comerciales
  • Nuevas alianzas comerciales
  • alianza comercial de mexico y la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS