Alianzas con proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianzas Estrategicas con proveedores: Un modelo de Abastecimiento Equilibrado

Este libro trata sobre 6 habilidades que las organizaciones requieren para desarrollar el modelo que asegura el establecimiento de precios competitivos por parte de los proveedores a las par con la creación de relaciones corporativas.

Hoy, como en el pasado, los hombres de negocios se preocupan porlograr que sus empresas sean competitivas, pero el contexto dentro del cual están, ha cambiado considerablemente. En la actualidad vemos, negocios complicados debido a la globalización, un mercado cambiante, nuevas tecnologías, competencias inesperadas, entre otros aspectos. Entonces para sobrevivir y prosperar, algunas organizaciones han formado alianzas con sus principales rivales.

Laidea de este libro es sugerir a los hombres de negocios, sobre que pensar.

Establece también la nueva agenda de los directivos que consiste en:

• Administrar para crecer

• Rediseño del proceso de negocios

• La nueva organización

Menciona que los mercados emergentes, representan la clave para el crecimiento futuro y que se necesita espíritu empresarial estratégicopara sobrevivir en un mundo tan cambiante.

En la primera parte se describe el modelo de abastecimiento equilibrado. La segunda parte se concentra en las 6 habilidades organizacionales. Resalta conceptos y principios claves, suministras sugerencias prácticas para producir resultados. Por último, en la tercera parte esta la aplicabilidad del modelo de abastecimiento equilibrado.

El modelode abastecimiento equilibrado reconoce que comprar eficientemente requiere una serie de habilidades organizacionales. Surge para encontrar el correcto equilibrio entre unas relaciones corporativas y un compromiso con precios competitivos.

Se destacan 6 habilidades organizacionales:

Habilidades Universales (todos las pueden aplicar)

• Creación de un modelo de costo total• Creación de estrategias de abastecimiento

• Construcción y sostenimiento de relaciones

Habilidades Diferenciales

• Integración de la red de abastecimiento

• Aprovechamiento de la innovación del proveedor

• Desarrollo de una base de abastecimiento global

Ninguna compañía ha desarrollado totalmente las 6 habilidades.

Entender la economía y los generadoresde costos de productos y servicios adquiridos mediante el modelo de costo total, es la habilidad fundamental. Sin un conocimiento claro sobre costos, la relación con proveedores no podrá centrarse en las mejores oportunidades para crear valor corporativo.

Una estrategia de abastecimiento es análoga a una estrategia de negocios. Ambas son convincentes para crear ventajas competitivas. Lascompañías líderes exigen compromisos multifuncionales que garanticen perspectivas amplias para compras. Demuestran rigor analítico.

La confianza es una base inadecuada para las relaciones empresariales, pero también, la falta de confianza evita el tipo de colaboración que lleva a obtener una ventaja. El problema de la equidad al momento de compartir los beneficios es uno de los principalesobstáculos en la construcción y sostenimiento de las relaciones entre proveedores.

La Administración de la cadena de abastecimiento es el proceso mediante el cual se asegura que las predicciones sobre ventas, los planes de producción y las metas de inventario estén coordinadas. La estrategia clave de Supervalu es optimizar la red de distribución y asegurarse de que los precios reflejen los costosreales de cada canal.

Las compañías centran su atención en reducir costos más que en crecer e intensificar su habilidad de innovación.

Por ejemplo, Motorolla organiza un simposio tecnológico anualmente y presenta la nueva tecnología a los ingenieros y personal de compras de Motorolla. Combina los modelos de costo total y de participación de la información para motivar a los...
tracking img