Alianzas economia kissinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alianza Difícil
(1973 – 1979)

Kissinger y el año de Europa

Abril de 1973: propuesta de Kissinger de que 1973 fuera “el año de Europa”. Esto se condecía con una nueva Carta Atlántica firmada por Estados Unidos, los aliados de Europa y Japón que tenía objetivos pragmáticos: recuperar la presencia y la iniciativa americana en el continente europeo tras el alejamiento por el tema deVietnam. La perspectiva americana ahora consistía en compartir con Europa el diálogo Este-Oeste con una mayor contribución europea a la seguridad del Occidente pero confirmando la leadership americana. Se planteaba la necesidad de una mayor cooperación frente a los problemas de aprovisionamiento energético.
Reacción frente a declaración de Kissinger: Comunidad como ente con vocación regional yEE.UU. con responsabilidades como líder del comercio internacional y el sistema monetario. Le daba un rol secundario a Europa frente a las dos superpotencias que tenían en sus manos el futuro del planeta.
Reacción gollista francesa que se opuso a todo lo que proponía EE.UU. para poner a la Comunidad como potencia regional. El plan de Kissinger estaba destinado al fracaso: intento de negociarbilateralmente con cada nación para debilitar la posición francesa. Pero en Italia, nueva crisis de centro – izquierda (Andreotti – Rumor) se manifestaba en el exterior; mientras que Heath, Pompidou y Brandt hacían valer el principio de que Europa hablaría con “una sola voz”. Kissinger ironizó al respecto remarcando las fuertes divisiones que había en el seno de la Comunidad. Las mismas no eran deltodo falsas ya que en muchos temas costaba encontrar una línea común. A principios de 1973 se daba una “declaración de principio” para el reconocimiento de la autonomía europea en materia política y económica, a pesar de una colaboración atlántica en defensa.
Sin embargo, Europa refuta la cláusula de consulta preventiva con el gobierno americano sobre cuestiones de importancia y la declaraciónse cae. En junio de 1974 se declara que no se haría referencia a EE.UU. sobre cuestiones económicas con lo que parecía que la “regionalización” económica europea de Kissinger no era tan así. Sin embargo, con la crisis de la guerra de Iom Kipur, se le da la oportunidad a Kissinger de enfrentarse a Europa una vez más. No se estaba de acuerdo con el corredor aéreo para ayudar a Israel que proponíaEE.UU. ya que significaba una operación fuera del ámbito del Pacto Atlántico. La OPEP decidió un embargo de las exportaciones de petróleo a aquellas naciones que habían sido adherentes de la causa de Israel: EE.UU., Holanda, Sudáfrica, Portugal y Rhodesia. También se decretaba una reducción del 5% de la provisión de petróleo a todas las naciones que habían manifestado algún sentimientoantiárabe, es decir, toda Europa menos Francia. Resultado: precio del barril del crudo se cuadriplicó en 3 meses.

Síndrome del “shock” petrolífero

El aumento del precio del barril de crudo vino de la mano con el aumento de las materias primas en general en esos años y dio fin a los “30 años gloriosos” de crecimiento económico. La estabilidad del precio del WTI había sido una de las causasprincipales para explicar dicho crecimiento. El petróleo había reemplazado al carbón como energético sobre todo por el incremento del precio del carbón alemán e inglés al lado del carbón africano y del Este europeo. La CECA se convertía entonces en un ente que se ocupaba de liquidar el carbón inglés y alemán. La dependencia del petróleo por parte de los países europeos era muy importante sobre todo deDinamarca, Italia, Luxemburgo y, 50% de GB y Alemania. El aumento representó un duro golpe a la industria que ya venía golpeada por el incremento de los insumos en general.
Copenaghen (dic. 1973): reunión de leaders europeos para hacer frente a la crisis energética pero una vez más falta de consenso. También faltó cohesión en febrero de 1974 cuando Kissinger reunió en Washington a los...
tracking img