Alianzas electorales

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ALIANZAS Y COALICIONES
LA NUEVA FÓRMULA ELECTORAL DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

NUCCI González Hilda

Actualmente las llamadas alianzas constituyen un fenómeno político y el común denominador de los procesos electorales que encara el país rumbo a las elecciones estatales a celebrarse a mediados de julio de 2010.

Asimismo, crece la idea dearribar a una alianza entre las principales fuerzas políticas de México para el 2012, lo anterior a fin de evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenga el triunfo en las próximas elecciones presidenciales; en atención al resultado de los últimos comicios celebrados a lo largo del país, en donde dicho partido obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, además del triunfo en lamayoría de los estados que contendieron.

De ahí la convicción por parte de los partidos políticos de sumar fuerzas para tender los puentes necesarios entre ellos, para hacer realidad las bases de un nuevo pacto social que podría darle contenido a una alianza estratégica de las principales fuerzas políticas a contender.

En este contexto, las alianzas constituyen unfenómeno común en las democracias liberales, “tan sólo en Europa Occidental se formaron casi 200 coaliciones entre 1946 y 2002”. (1) Los tipos de coaliciones pueden variar de un caso a otro. De acuerdo con Carroll y Cox, “el compromiso más débil sería aquel que se limita a la simple manifestación de trabajar de manera conjunta; el siguiente, al anuncio de una plataforma común; el tercero a postularlistas conjuntas a nivel distrital o nacional; y el más sólido sería aquel en que las coaliciones negocian candidaturas únicas”. (2)

En México, las alianzas se contemplan bajo un marco jurídico incierto, toda vez que no se determina con precisión dicho término.

Al respecto, habría que distinguir el término alianza al de coalición, además de señalar el marcojurídico aplicable para tal efecto; y en su caso ampliar los conceptos a fin de reglamentar dichas alianzas obteniendo el mayor beneficio para la ciudadanía.

En este sentido, desde el punto de vista constitucional nuestra carta magna no hace referencia a la prohibición de las alianzas, es más ni siquiera las menciona de forma literal. El artículo 41 fracción I y II constitucional establecelas bases generales del régimen legal aplicable para los partidos políticos, definiéndolos a su vez como “entidades de interés público”, (3) además de disponer, entre otros aspectos, los fines y las modalidades de su financiamiento.

Atendiendo a este precepto constitucional, los fines de los partidos políticos constituyen el promover la participación del ciudadano en la vidademocrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder político.

La constitución en su artículo 9° establece el derecho de asociarse o reunirse, de manera que este precepto constituye el fundamento jurídico para la celebración de las alianzas o coaliciones, según sea el caso.

Asimismo, el artículo 133constitucional, de donde se desprende el principio de la supremacía constitucional y el 124 de nuestra carta magna, que a la letra dice: “Las facultades que no están expresamente concedidas por está constitución a los funcionarios se entenderán reservadas a los estados”; (4) advierten que la constitución no manifiesta sí prohíbe o no las alianzas o coaliciones, es más lo que no está prohibidoestá permitido, por lo que la propia constitución nos remite como consecuencia de ello a la ley de la materia, pudiendo establecer las formas del proceso electoral mexicano de manera precisa.

Siendo para tal efecto, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (COFIPE), la legislación secundaria vigente aplicable para el caso de las alianzas y las coaliciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • Alianzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS