Alianzas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

Las Alianzas Empresariales…
En busca del compañero Ideal
Maritza Fontaine Piedra - Dalia María Pérez Veloz
Licenciada en Economía Política cubana - Licenciada en Derecho (*)

La globalización de las industrias y el comercio ha provocado la proliferación de diferentes modalidades de acuerdos de cooperación. Estos hacen parte de las estrategias diseñadas para que las empresasasuman la aventura del negocio con mayor seguridad, al contar con un “compañero” de viaje idóneo y benéfico para sus intereses.

Foto: RRevista Qualidad.

S

imilar a una amistad duradera que puede desembocar, por interés de las partes, en un buen matrimonio, son las alianzas estratégicas, tipos de pacto comercial practicados desde tiempos antiguos por los fenicios para limitar los riesgosde su comercio internacional, y que hoy constituyen una de las formas preferidas por las empresas para desarrollar sus proyectos.

Actualmente, las alianzas son uno de los retos necesarios que las Pymes deben considerar para no sólo sobrevivir en el mercado, sino para desarrollar procesos exitosos y productos permanentes, más aun entendiendo que ninguna empresa es autosuficiente en las funcionesque desempeña y que existen otras en capacidad de asistirla eficientemente.

En este sentido se pueden definir los acuerdos de cooperación como aquellos celebrados entre dos o más empresas independientes, que unen o comparten sus capacidades y/o recursos sin llegar a fusionarse, integrándose para incrementar sus ventajas competitivas y que tienen la unión y el compromiso como términosfundamentales para los socios.

EDICION ESPECIAL

160

Visítenos en: www.revista-MM.com

ADMINISTRACIÓN

Foto: Revista Qualidad.

“Yo participo contigo en mi empresa, si tú me das participación en la tuya” esa es la consigna que implica compartir riesgos y fortalezas y la que supone, desde el inicio, un equilibrio de riesgos y recompensas entre las partes involucradas.

Generalidades de losAcuerdos
Una de las ventajas que ofrecen estas modalidades de asocio es la posibilidad que tienen las empresas de multiplicar sus operaciones con mayor efectividad, rapidez, seguridad y economía en el sentido que la comercialización, la organización de la producción, la transferencia de tecnología o los proyectos de investigación-desarrollo, entre otros aspectos, se realiza con la asistencia de unacompañía complementaria en la materia. En este sentido muchas organizaciones consideran estos acuerdos como la alternativa estratégica ideal a la hora de competir nacional o aun mejor, internacionalmente, pues logran complementarse con otras organizaciones para optimizar sus resultados, lo que en las operaciones de exportación o importación resulta muy costoso.

Visítenos en: www.revista-MM.com161

EDICION ESPECIAL

ADMINISTRACIÓN
ciedad. Para ello existen tres etapas básicas que ordenan el proceso: En la primera se identifican las compatibilidades de las partes. La segunda tiene por meta elaborar y discutir el contrato, partiendo de posiciones mutuamente ventajosas, y en la tercera se trabaja en conjunto, integrándose cultural y operativamente, aceptando la interdependencia yla complementariedad, valorando continuamente el comportamiento del socio, y de paso, el funcionamiento del “matrimonio” concertado. Pero también se encuentra que las alianzas pueden ser una solución poco duradera en el tiempo, cuando muchas son estrategias transitorias uniones informales y breves-, celebradas exclusivamente para desarrollar un negocio o producto específico, sustentadas por unsimple contrato. En este sentido -y producto de la búsqueda del “compañero de fórmula ideal” que han emprendido las empresas para mejorar sus desempeños- es que hoy existe una amplísima diversidad de acuerdo y terminologías para definirlos; se habla entonces de redes estratégicas y el siguiente es un modelo: (Ver Cuadro 1)

Foto: Revista Fine Wood Working.

Las Alianzas… ¿El modelo Ideal?
Las...
tracking img